La familia de María de los Ángeles Paris, la bibliotecaria que murió en un oscuro episodio en el interior de la Comisaría 10º el pasado 3 de mayo, presentarán este lunes una denuncia administrativa contra el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Luis Schiappa Pietra, a quien acusan de cometer “graves irregularidades” en la investigación. “Queremos que se audite toda la actuación y se ponga de manifiesto si existe algún hecho de ilícito y se lo sancione”, le dijo a Rosarioplus.com uno de los abogados de la familia, Sebastián Sancevich.

La denuncia de los familiares de Paris, que será presentada ante la Auditoría del Ministerio Público de la Acusación, tiene tres aristas: por un lado, consideran que el fiscal “entorpeció la verdad objetiva” en la orientación de la investigación. “Se ha enfocado en la culpabilización de María de los Ángeles, cuando nosotros encontramos y la familia aportó un montón de elementos para que la investigación sea dirigida a una persona distinta, no buscando reculpabilizarla”, indicó Sancevich.

Por otro lado, se le achacará a Schiappa Pietra la “frustración o pérdida de pruebas” durante la investigación. “Se perdieron pruebas como las prendas personales de Paris mientras el fiscal estaba en el lugar de los hechos”, dijo el abogado y agregó: “Tenemos una reautopsia que comprueba que el cuerpo tiene lesiones, esas prendas nos podrían dar un indicio importantísimo para develar qué tipo de golpes recibió”. Además, Sancevich aseguró que “hay un sinnúmero de pruebas que no se produjeron, como el análisis de los celulares del personal policial”. 

La autopsia y la reautopsia del cuerpo de Paris serán también objeto de análisis en la auditoría que los familiares de la bibliotecaria pedirán al MPA. Sospechan de Schiappa Pietra porque “la autopsia original se hizo en condiciones en que no debía hacerse, por ejemplo sin estudio de rayos X”, pero además, luego de producida el fiscal “no ordenó medidas complementarias como conservar el cuerpo, ni solicitó una reautopsia”, apuntó Sancevich.

El abogado adelantó que, de comprobarse irregularidades, “puede haber una sanción administrativa” contra el fiscal, pero también “una sanción penal” si se trata de “hechos que puedan ser reprimidos con el Código Penal”. “Si se considera que hubo una intención estaríamos hablando de dolo, si no puede haber negligencia o culpa, podríamos hablar de un montón de cuadros penales”, apuntó, aunque insistió que todo eso será a partir de la auditoría que les devuelva el MPA.

Nada personal

Sancevich se preocupó por aclarar que “no es personal contra el fiscal” la denuncia administrativa que se presentará en la Fiscalía. “Hay una situación donde el Estado es parte de los problemas que le pasan a la ciudadanía, en lugar de resolver el problema, es parte de él”, dijo.

Para el abogado, se trata de una problemática “estructural” que no se cierra sólo en el caso de Paris. “Hay más de mil causas que han quedado en una situación jurídica de no profundizar la investigación”, dijo y agregó: “No solamente encontramos violencia institucional en las fuerzas policiales sino también en el Ministerio Público Fiscal cuando no se realiza una investigación pronta, eficaz ni completa”.