La Justicia uruguaya procesó con prisión preventiva al único detenido como copartícipe del crimen de la adolescente argentina Lola Chomnalez, cometido en 2014 en el balneario uruguayo de Barra de Valizas.

Al cumplirse 48 horas de la detención, la jueza subrogante de Rocha Rossana Ortega resolvió procesar al acusado apodado "El Cachilla" como couautor de "homicidio agravado por alevosía".

"Hay elementos de convicción suficientes para amparar el petitorio fiscal en base a la prueba recolectada, que fue muy ardua y que consistió en pericias semiológicas, psiquiátricas, psicológicas y de policía científica, además de más de cien declaraciones", informó en diálogo con la prensa.

La magistrada explicó que los elementos analizados colocan al procesado en el rol de "coautor". "No hay prueba de que esta persona dio muerte con sus propias manos a Lola, lo que sí tenemos es la convicción primaria de que coparticipó en el ilícito", añadió Ortega.

La magistrada dijo que en el marco de la causa surgieron "recientemente" nuevas líneas de investigación que hay que seguir y, si bien se negó a dar detalles para no entorpecer la pesquisa, mencionó "una pericia" y "un testigo" de relevancia.

Asimismo, Ortega explicó que el agravante de alevosía en el homicidio es por el estado de indefensión en el que se encontraba Lola. "Tratándose de un área remota, despoblada y agreste donde fue encontrada Lola, de alguna forma eso fue aprovechado por quienes coparticiparon", concluyó.

(Télam)