El secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, le quitó fuerza a la hipótesis de que la causa de la muerte de una chica embarazada de casi cinco meses se haya producido por un aborto clandestino y que eso desencadenó una infección. La causa del deceso de la joven ahora es materia de investigación judicial. 

“Hoy no podemos hacer ninguna valoración puntual porque hay que avanzar (en la investigación). Hay hechos en la historia clínica que permiten avanzar en distintas hipótesis. Si fue un proceso infeccioso, algo externo, o hasta otro tipo de infección”, dijo el funcionario municipal en diálogo con Sí 98.9, en tono de cautela.

Por su parte, el titular del área de Salud Sexual del municipio, Daniel Teppaz, consideró a su vez: “No tenemos elementos que nos haga confirmar que falleció por un aborto provocado”. Es que la joven Eliana Coppola se atendía en un centro de salud de la ciudad y se realizaba los controles pertinentes sobre sus embarazos (dejó dos hijos al morir). Incluso el día anterior al deceso se había hecho un control prenatal.

Así, la historia clínica, el perfil y los vínculos familiares no encuadrarían en una posible práctica para terminar con el embarazo. “Hay un montón de elementos que se analizan y no necesariamente es la única hipótesis la del aborto. Incluso llamaría mucho la atención si fuera así. No muestra ninguna línea que demuestre rechazos del embarazo. Es una familia muy conocida en el centro de salud. Si (Eliana) hubiese tenido un problema, estimamos que lo hubiese transparentado”, completó Teppaz.

El caso

Eliana Coppola tenía 22 años y el domingo a la madrugada murió en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), adonde había sido derivada desde la Maternidad Martin por una septicemia (infección grave de índole ginecológica). 

Según informaron desde la Fiscalía Regional Segunda, el cuerpo de Coppola fue trasladado al Instituto Médico Legal (IML), donde iba a ser sometido una autopsia para determinar la causa del deceso. En una semana podrían estar los resultados.