sec-corbata

Caruana: "Es más favorable un sistema que incluya y no que criminalice”

La primera jornada de debate en comisiones del proyecto para la legalización del aborto en el Congreso de la Nación tuvo de todo: especialistas jurídicos, médicos, periodistas y actrices pasaron por el micrófono durante la mañana del martes. Y hubo presencia rosarina: el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, fue uno de los expositores, invitado por el plenario de comisiones.

Caruana desplegó durante los 7 minutos de su alocución a contar el sistema de salud de Rosario, “su modelo de atención, las políticas de salud sexual y reproductiva y el impacto en los indicadores sanitarios”. “La experiencia fue satisfactoria, con una gran responsabilidad y un gran orgullo de haber representado las políticas que se vienen llevando a cabo desde hace muchos años en la ciudad”, le dijo después a Rosarioplus.com.

Para el titular de Salud municipal, su testimonio “fue casi complementaria en relación a todas las ponencias desde el campo jurídico, filosófico, religioso, pero también pudiendo aportar desde una experiencia de gestión, un trabajo que siempre lo decimos, confluye el camino iniciado por las organizaciones de mujeres, la decisión política de un gobierno de incluir esta perspectiva de derecho y, por supuesto, equipos de trabajo comprometidos con estas prácticas”, apuntó.

Entre las políticas que mencionó Caruana, hizo especial énfasis en “la ordenanza pionera”, que hizo de Rosario “la primera ciudad que legisló el acceso a los anticonceptivos desde una perspectiva de género”. También nombró las políticas en relación a la interrupción legal del embarazo que funcionan en la ciudad desde 2007. “Ahí hablamos mucho de los resultados sanitarios que dan cuenta de esta construcción, que es particularmente en la ciudad no tener muertes maternas por aborto provocado, y adjuntamos otros indicadores como la tasa de embarazo adolescente, de fecundidad, más disminuir el número de complicaciones y no haber aumentado el número de interrupciones legales”, apuntó.

Caruana sentó posición al afirmar que es “mucho más favorable y genera menos consecuencias en la salud” tener “un sistema que aloje y que incluya” y no “un sistema que criminaliza”

Por eso, para el titular de la cartera de Salud “el debate es avanzar en autonomía y en derechos, pero este camino recorrido potencia y demuestra que mejoran los indicadores y saca las posiciones más prejuiciosas de que van a aumentar las prácticas, que se mantienen estables, incluso con un leve descenso”. “Lo que disminuye es la muerte de las mujeres pobres”, concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo