La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) envió una carta abierta al presidente Mauricio Macri para expresar la preocupación que impera en ese sector acerca del rumbo de la economía. "Por este camino, no hay futuro", le dijeron los empresarios pyme al mandatario, en nombre de un sector que nuclea alrededor del 80 por ciento de la oferta de empleo en el país. 

El titular de esta entidad, Eduardo Fernández, dijo en diálogo con Ariel Bulsicco, por Sí 989: "Somos el reflejo de lo que le pasa a la mayoría de la sociedad que integra el mercado interno. El poder adquisitivo no nos alcanza y, por lo tanto, decae el mercado interno, y los costos aumentan de manera constante". Lo dijo con la certeza de que en Argentina su sector perdió unas 8 mil empresas por cierre.

El proyecto de presupuesto que impulsa el gobierno también es motivo de pesar entre las pymes. "Por los recortes que prevé, seguirán retrayendo el mercado interno. La publicación de los índices de pobreza y desocupación se calificaron como algo inevitable. Eso es preocupante, y también que se insista con que este es el único camino. Lo advertimos en la carta", recalcó.

La impresión del sector pyme es que "para curar la enfermedad están matando al paciente". "La ausencia de planificación y de sensibilidad social, recetas monetaristas perimidas para combatir la inflación, hoy significan tasas activas superiores al 100% ¿Qué país puede soportar esto", se alarmó. 

Fernández tradujo así el reclamo de cambiar el rumbo de la economía, algo que a todas luces supone una utopía que ni siquiera asoma en la mente de Macri. "El sentido de poner tasas pasivas del 73% y no dejar nada para la producción y el consumo es todo un negro indicio", analizó.