sec-corbata

Carla Antonelli, primera diputada trans española: "Somos sobrevivientes"

(Foto de @epaulonlgbt)

“Nada ha sido fácil. Somos sobrevivientes porque hemos sido resilientes”. Carla Antonelli, la primera diputada trans española, estuvo de visita en Rosario, donde fue declarada Visitante Distinguida por el Concejo Municipal. En diálogo con la periodista Verónica Luchessi en Sí 98.9 contó cómo fue el camino que la llevó hasta donde está hoy y cuáles fueron las dificultades.

Antonelli, electa en 2011 por la comunidad de Madrid como parte del Partido Socialista Obrero Español, reflexionó sobre los grandes logros de la comunidad trans en los últimos años: “El hecho de que haya primeras mujeres trans diputadas, bomberos, policías o conductoras de autobús quiere decir que hasta este momento nos lo habían impedido y no fue por falta de cualidades”.

“Existen prejuicios que tenemos que desterrar dia a dia. Afortunadamente, vamos demostrando que podemos estar en todos los ámbitos: ganar el Nobel de Física, trabajar en la Casa Blanca o ser catedráticas en universidades. Se nos puso un muro y solo hacía falta que nos den la oportunidad de poder demostrar que nuestra capacidad es la misma que la del resto”, aseguró la diputada.

Además, Antonelli señaló que “las historias de Argentina y España son paralelas”. Advirtió: “Son historias de dictaduras y leyes que nos reprimieron, nos encarcelaron y nos condenaron al ostracismo social. Aun así salimos adelante y hemos vencido. Al final, la vida vale la pena ser vivida”.

“Es una victoria pero no solo nuestra sino de todos. Dejamos sembrado este camino para que los jóvenes puedan andar con la frente en alta. Queremos igualdad de derechos y poder competir en equidad con el resto de la sociedad”, concluyó la dirigente española.

La historia de Carla

Carla Antonelli es la primera y única mujer transexual diputada de España y la segunda de Europa. Accedió al cargo tras las elecciones autonómicas por la comunidad de Madrid en el año 2011, formando parte de las listas del Partido Socialista Obrero Español. En la actualidad mantiene su escaño en la Asamblea de Madrid, siendo esta su segunda legislatura y de las primeras personas transexuales en el mundo que repiten mandato.

Nació en Güímar, Tenerife, Islas Canarias. Tuvo que irse de su ciudad natal en 1977, ya que en aquellos momentos se hacía impensable que una persona transexual pudiera desarrollar su identidad de genero en un entorno rural. Vivió coletazos de la dictadura franquista y post-franquismo.

En 1997, comenzó participar de forma activa en el Partido Socialista Obrero Español, siendo coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal GLTBI del PSOE. Trabajó en grupo en el programa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, donde se incluyó el Matrimonio Igualitario entre personas del mismo sexo y la Ley de Identidad de Género para las personas transexuales.

En el año 2004 el PSOE gana las elecciones generales y el Congreso aprueba el Matrimonio Igualitario entre personas del mismo sexo. En 2007, tras una larga lucha, se aprobó la Ley para las personas transexuales. Carla fue la primera transexual que pudo modificar su nombre y sexo en la Comunidad de Madrid tras la Ley 3/2007.

En la actualidad, ha renovado su cargo y ésta es su segunda legislatura en la Cámara Legislativa Madrileña. Sus responsabilidades son familias, menores, Portavoz Adjunta de cultura y todos los temas referentes a los derechos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales. En noviembre de 2017, logró sacar adelante la Ley Integral de Transexualidad de la comunidad de Madrid.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo