Los choferes del Sindicato Peones de Taxis de Rosario marcharon en caravana hacia el Concejo para exigir la regularización de los trabajadores precarizados de su oficio, y la aplicación de una serie de medidas para aliviar la crisis económica del sector.

La fila de vehículos se inició esta gris mañana de miércoles en la puerta de la sede del sindicato (Salta 2882) y culminó en 1° de Mayo y Córdoba, frente al Palacio Vasallo. 

"Estamos llevando a la legislatura rosarina unos cuatro o cinco puntos importantes para defender la fuente de trabajo de nuestro compañeros taxistas", comentó el titular del SPT, Horacio Yannotti a Sí 98.9. "Tenemos muchos compañeros que están mal registrados, y por causa de eso no pudieron cobrar el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo)", agregó.

Los cinco puntos que los taxistas presentarán en el Concejo Municipal son:

  • Que el municipio fiscalice la relación laboral entre titulares y choferes.
  • Que el dinero de las transferencias se vuelque al sistema.
  • Que se implemente la probation para el pago de multas menores.
  • Que se ponga fin a la proliferación de remises truchos y de vehículos habilitados en localidades vecinas.
  • Que se rechace de plano el descabellado proyecto de transporte nocturno por demanda.

Según indicó el representante gremial, el aislamiento social, preventivo y obligatorio visibilizó muchas irregularidades que había en el sector.

"La Municipalidad tiene que hacerse cargo de esta situación, porque cuando otorga la licencia a los futuros titulares de taxis, uno de los requisitos es que tengan al trabajador bien registrado", explicó Yannotti y lamentó: "Después no hay un seguimiento para saber si se cumple".

En cuanto a la cantidad de choferes informales en el rubro, el secretario general del Sindicato Peones de Taxis de Rosario dijo: "Calculamos que casi un 50 por ciento de los trabajadores están mal registrados". 

Por último, el gremialista comentó que a pesar de la reactivación de la mayoría de los rubros en la ciudad, la situación de los taxistas a mejorado "muy poco" porque los usuarios no tienen dinero para tomar el servicio.