sec-corbata

Cappiello dice tener apoyo socialista para ser candidato a intendente

El senador quiere ser el candidato socialista para suceder a Mónica Fein

Miguel Cappiello quiere ser intendente de Rosario y es el primero que se anota con firmeza cuando todavía faltan largos meses para las elecciones. El actual senador departamental, que en 2015 recibió un gran caudal de votos para conseguir ese cargo, afirma tener el respaldo de “un grupo de compañeros muy importantes de distintas seccionales del partido Socialista” para lanzarse como candidato y convertirse en el sucesor de Mónica Fein.

“Esto viene ya desde hace mucho tiempo. Cada vez que había elecciones se daban estas posibilidades, y ahora hay un grupo de compañeros que están empujando esto de llevar mi candidatura para intendente de la ciudad”, contó el ex ministro de Salud de la Provincia a Rosarioplus.com.

Cappiello, que en 2015 cosechó 267 mil votos para ganar la banca en el senado provincial, afirmó que el apoyo “también se ve en la calle, cuando recorro barrios, clubes, escuelas, centros de jubilados”. “La gente alienta a que uno se presente a ser intendente. Y también hay otra situación: uno estuvo en esta ciudad, recorrió mucho y trabajó para instalar el mejor sistema de Salud pública de Argentina”, agregó.

El actual senador del departamento Rosario entiende que para que el ciudadano vuelva a respaldar al Frente Progresista, será necesario “recuperar lo que sea que hayamos perdido y hablar con la gente, salir, decirles lo que pensamos que tenemos que hacer. Lo que ya hemos hecho, hecho está”.

Reforma constitucional y autonomía municipal

Dos de los temas que atraviesan la agenda política de la provincia son también un viejo reclamo del senador, quien entiende que “hay posibilidades de que para diciembre tengamos una reforma”, en referencia a los cambios en la Constitución que pretende conseguir el gobernador Lifschitz.

“De la reforma constitucional se habla hace mucho y nosotros hablamos con muchos especialistas, sobre todo con Oscar Blando, director provincial de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe. Es el pensamiento de uno luego de haber hablado con muchos representantes políticos y ahora vamos a empezar a hablar con la ciudadanía, para que también opine”, señaló Cappiello.

El socialista opinó además que es necesario conseguir la autonomía municipal para ciudades como Rosario: “Está consagrado en la Constitución en su reforma de 1994. Nosotros venimos en mora. Esto permite a los municipios tener su carta orgánica, sumar normativas para funcionar, cobrar impuestos que no se contrapongan con los provinciales y nacionales, y a su vez, mantener la estructura que hoy tiene la Constitución Nacional”.

En ese sentido, Cappiello presentó un proyecto de ley para que, en caso de que la reforma constitucional no avance, lo municipios con más de 100 mil habitantes tengan autonomía y dicten así sus propias normas.

Preferencias

Cappiello no lo oculta. Mientras atraviesa sus años como legislador, aclara su preferencia por los cargos ejecutivos. “Soy honesto en esto. Pasé por todos los puestos en Salud hasta llegar a ser seis años ministro. Cuando me pidieron que tome otra responsabilidad, y esta es legislativa, lo hice como militante político y accedí”.

“Me sentí bien en el Senado, uno puede discutir con distintos senadores, hay un clima que lo permite. Pero a la hora de elegir, yo prefiero ser ejecutivo”, cerró.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo