sec-corbata

Canillitas: un oficio golpeado por una crisis inexorable

Los medios on line avanzan en desmedro del tradicional diario papel. Esta semana se conoció que El Gráfico, la publicación emblema del periodismo deportivo desde 1919, dejó de salir en papel. Esto se suma al cierre también reciente de Rubro 7, la edición local destinada exclusivamente a clasificados. Datos más que marcan un cambio en los hábitos de consumo de la información. Otra cara de esto la aportan los canillitas, dueños de un oficio golpeado por estos cambios.

Son muchos los puestos de venta de diarios que se pueden ver en la ciudad, y en el centro se encuentra uno cada dos cuadras, casi. Sin embargo, no significa que sea un buen negocio. Rosarioplus.com habló con algunos canillitas.

Desde su puesto en la peatonal Córdoba, Santiago planteó que "lo que deja el oficio es muy poco. Nosotros trabajamos con un margen de ganancia que ya de por sí es bajo, y el diario se vende cada vez menos", lamentó. 

Tiene 27 años y trabaja desde los 12 en este oficio que -como ocurre en muchos casos- le fue heredado. Es que su abuelo ya era canillita, luego lo fue (y sigue siendo) su padre y ahora y desde hace varios años él continúa el negocio familiar. "Cuando yo arranqué ya se veía una baja en las ventas y conforme pasaron los años lo vi con mis propios ojos", detalló.

En cuanto a las estrategias que utilizan las distintas editoriales para frenar esta tendencia, Santiago planteó que "la suscripción on line reporta algunos beneficios. O sea, se suscriben y se les lleva el diario a la casa, pero tampoco hace a la diferencia".

Ubicado a un par de cuadras, está el padre de Santiago, en el mismo puesto que su abuelo instaló en 1930, quien se inició en el oficio que luego se trasmitió de generación en generación. El padre planteó por su parte que "algunas ediciones especiales dan buenos resultados y se venden bien. Pero son cosas muy puntuales como revistas de una película, o una serie". También se refirió a los diarios que vienen ya con algún libro o coleccionable, y opinó que "es posible que se vendan más ejemplares, pero 5 o 6 más, lo cual no te reporta una diferencia importante". 

En relación con el diagnóstico de la situación, las dos generaciones de vendedores coincidieron: "El diario está caro y ante un ajuste es lo primero que se recorta. Un diario está a 28 pesos, es mucho para algo que también podes ver on line". Además detallaron que "una revista de farándulas o entretenimiento ronda los 70 pesos, si nos vamos a una revista de decoración o de moda hablamos ya de unos 110 pesos promedio". 

Osvaldo Brunetta, secretario gremial del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia), en diálogo con Rosarioplus.com planteó que "la venta de productos en gráfica viene en caída libre". "Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que la gente busca los objetos coleccionables, como es el caso de Autos Inolvidables. Los puestos parecen una juguetería, pero hoy en día es lo que reporta ganancia", explicó.

Además reveló que "si bien en las revistas y en estos coleccionables el margen de ganancia es menor, se venden más y son más caros por lo que termina generando beneficio a los puestos de venta". Es que en estos productos el porcentaje de ganancias nunca supera el 30 por ciento, algo que sí sucede en el caso de los diarios.

Por su parte, Carlos Martínez, el secretario general de Sivendia se animó a plantear un diagnóstico de la situación atendiendo a distintos factores. "Hay distintas circunstancias que coinciden y que hacen que hoy en día el sector esté en alerta: una es la crisis económica del país que siempre en se siente en las ventas, pero esta se suma a la ya profunda crisis de la prensa gráfica que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempo". 

En este sentido, planteó un paralelismo en relación con lo sucedido con el surgimiento de nuevos medios masivos. "Cuando apareció la televisión en color, se diagnosticó que la radio desaparecería. Sin embargo, las emisoras supieron adaptarse y crear productos superiores que acompañaron el avance tecnológico", detalló y acto seguido sentenció: "La prensa gráfica no está haciendo lo mismo, no encuentra cómo seguir seduciendo al lector ante la proliferación de medios on line".

Martínez planteó que "el diario La Capital es una de las publicaciones que más ha visto disminuir sus ventas, pero es un dato más en un contexto desfavorable en términos generales. Hace semanas que se viene anunciando el cierre inminente de editorial Atlántida, responsable de revistas como Pronto y Billiken, con lo cual se estarían perdiendo productos casi tradicionales", alertó. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo