La crisis económica derivó en un cambio en el consumo. Hasta ahora impactaba fuertemente en las clases baja y media, pero se detectó que también ahora en los niveles socioeconómicos más altos. Una encuesta demuestra que nueve de cada diez hogares de clase media alta abandonó primeras marcas en el rubro de alimentos y bebidas.

La investigación de D'Alessio Irol y Berensztein en todo el país que publica el medio BAE negocios demuestra que "el 89% de la clase media alta es el que más optó por marcas de menor precio, mientras que tanto clase media y baja, fue del 83%”

Esto se debe a que los niveles más bajos ya habían abandonado mucho antes las primeras marcas.

El estudio indica que "9 de cada 10 argentinos bajaron el consumo de alimentos y bebidas" sin distinguir niveles socioeconómicos: un 72% dejó de consumir carne y el mismo porcentaje ya no consume gaseosas como antes. Estos son apenas dos ejemplos.

Además todos empezaron a comer más arroz en los últimos nueve meses. En el segmento de bebidas alcohólicas, el consumo de cerveza disminuyó un 66% y el de vino un 64%.

En artículos de limpieza, el 66% de los encuestados disminuyó la compra. La clase media alta modificó un 67%, la clase media cambió un 65% y la media baja bajó su compra en un 74% e.

En perfumería e higiene personal, el 70% modificó su consumo y el 63% lo disminuyó. En los niveles más altos el 35% no modificó sus hábitos y el 32 de la clase media. En tanto el 47% de los argentinos modificó el uso de los remedios. El estudio evidencia que todas las clases sociales dejaron de tomar el taxi: un 69% la alta y un 70% tanto la media como la baja.