La quema de pastizales es tema casi excluyente en la agenda del Concejo municipal y en la comisión de Ecología se abordó con intensidad. El pedido del concejal de Cambiemos Agapito Blanco, de convocar a productores y dueños de los terrenos incendiados, tuvo reparos de parte de otros concejales y la discusión escaló.

“Quería invitar por Zoom a una reunión a ciudadanos de Rosario que son productores en las islas”, dijo Blanco para buscar adhesión de parte de sus colegas. Mónica Ferrero, que encabezó la comisión, preguntó qué tipo de invitados pretendía. “Hay productores y productores”, dijo para definir a quienes son imputados, terratenientes y productores afincados desde hace años en las islas. 

Blanco dijo que el convite sería para todo tipo de productores, incluso manifestó la intención de convocar a representantes de la Sociedad Rural, a lo que el concejal del bloque Frente de Todos Eduardo Toniolli dijo negarse a invitar a quienes estén imputados en el proceso que lleva adelante la Fiscalía federal de Victoria contra propietarios de terrenos.  Ferrero propuso que presenten una nota de pedido de audiencia para recibirlos formalmente. 

Blanco: - Sinceramente no lo puedo creer. Hay actores fundamentales en esta historia. Hablamos de generar un diálogo con los concejales de Victoria y estamos retaceando la posibilidad de actores fundamentales. Y queremos que presenten una nota. Dejémonos de embromar. 

Toniolli: - ¿Se me escucha?

Blanco: - Sí, se te escucha Toniolli

Toniolli: - Primero dirigite de otra manera a mí. Esto no es la secundaria que me tenés que llamar por el apellido despreciativamente.

Blanco: - Llamarse por el apellido es una forma tradicional, lo último que haría es faltar el respeto en ese sentido. No me chicanees por ese lado porque es infantil. No conozco a su padre, su tradición...

"Yo tampoco lo conozco", contestó Toniolli en alusión a que su padre fue víctima del terrorismo de Estado en la dictadura militar. Rápidamente planteó estar de acuerdo con invitar a productores "sólo si hay garantías de que ninguno sea imputado". "Yo doy mi palabra que no habrá imputados, pero a nadie se le pidió un prontuario, a nadie". 

Finalmente el próximo lunes se recibirá en la comisión de Ecología a distintos productores de las islas que entienden ser damnificados con la quema de pastizales.