Cambiemos dice que un acuerdo con el FMI no requiere pasar por el Congreso

El jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, aseveró que un acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no requiere ninguna aprobación del Congreso". Así se adelantó al pedido de la oposición de debatir las condiciones de un préstamo con la entidad financiera en el recinto. 

"En mi opinión, no requiere ninguna aprobación del Congreso por el artículo 60 de la propia Ley de Administración Financiera, que prevé que los organismos multilaterales de los que la Argentina es socio no requieren consentimiento previo del Congreso", afirmó Negri en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la Cámara de Diputados, donde hoy se debatirá en el recinto un proyecto opositor para modificar los aumentos de tarifas.

Christine Lagarde se reunirá con el ministro de Hacienda por el préstamo

El diputado radical por Córdoba remarcó: "No tenemos un problema de acné ideológico por discutir con el Fondo. La Argentina tiene un recurrente problema, de 50, 60 años, que tiene que ver con déficit fiscal, con falta de financiamiento e inflación y hay que recurrir muchas veces afuera".

Si bien admitió que "hay impaciencia social legítima", señaló que "si estás doce años con todo planchado, de algún lado hay que financiarse para vivir". Además, criticó: "Lo que es difícil de imaginar es que te propongan, para salir de la crisis, las recetas con las que llegaste a la crisis".

¿Qué dice la ley 24.156 Administración financiera?

Art. 60. — Las entidades de la administración nacional no podrán formalizar ninguna
operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del
año respectivo o en una ley específica.

Si las operaciones de crédito público de la administración nacional no estuvieran autorizadas
en la ley de presupuesto general del año respectivo, requerirán de una ley que las autorice
expresamente.

Pero Negri interpretar el siguiente párrafo como válido: 

Se exceptúa del cumplimiento de las disposiciones establecidas precedentemente en este artículo, a las operaciones de crédito público que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con los organismos financieros internacionales de los que la Nación forma parte.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo