sec-corbata

Cambian las luminarias que rodean al Monumento después de 25 años

La Municipalidad comenzó ese viernes con el recambio de toda la ornamentación que delimita e ilumina el entorno del Monumento Nacional a la Bandera. Las míticas esferas que fueron instaladas hace más de 25 años, se reemplazarán por piezas que evocan la llama del soldado desconocido (llama votiva) y la estrella de 8 puntas que está en la torre del Monumento.

Los nuevos dispositivos son de diseño original confeccionado por los equipos técnicos de la Secretaría de Planeamiento municipal siguiendo lineamientos estéticos y simbólicos del Monumento Nacional a la Bandera.

Se trata de un bolardo rotomoldeado, compuesto por dos piezas y un cuerpo difusor de iluminación. Su forma evoca la llama del soldado desconocido (llama votiva) y su deconstrucción geométrica incorpora la estrella de 8 puntas que se identifica  en la torre del Monumento, símbolo que también se repite en los mástiles ubicados a ambos lados del Patio Cívico, en aberturas de la sala de las banderas y se dibuja en el piso de mármol de la Cripta.

La nueva ornamentación es una pieza rotomoldeada de polietileno de alta densidad, materia prima virgen, con protección UV grado 8, de color gris oscuro y difusor polietileno natural, de terminación satinada. Está sujeta de un caño metálico y separa de la superficie del piso a través de una luminaria led.

La visibilidad y la estabilidad son dos características de estas piezas. Con una altura adecuada que permite ser vista desde todos los ángulos y punto de apoyo fuerte para garantizar su estabilidad, mejoran en esos aspectos a los elementos existentes. Además, se asemejan a linternas orientadoras, y permiten guiar a peatones y automovilistas para poder circular por las calles frente al Monumento que hacen de explanada del mismo.

Cabe destacar que las nuevas piezas fueron materializadas por la empresa Ottado Construcciones S.A., como parte de un convenio de compensación por mayor aprovechamiento edilicio. El reemplazo de las actuales estructuras se realiza debido al evidente deterioro producto de más de 25 años desde su instalación.

La colocación demandará una semana y está prevista su puesta en funcionamiento en la jornada de cierre del 35º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo