Las bicicletas y motos de Glovo, Rappi y Pedidos Ya continúan con su trabajo en Rosario sin escrúpulos. Cada vez son más los repartidores que se suman a un servicio que los precariza sin respetar las condiciones mínimas y desde el sindicato de Cadetes de Rosario parecen dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias. Este jueves habrá una particular protesta.

Los trabajadores nucleados en el gremio se manifestarán en Dorrego al 400 frente a un conocido hotel. Allí, según indicaron desde el sindicato “funciona ilegalmente en una habitación la oficina de Glovo”. La convocatoria es para las 12 del mediodía, abierta a todos los ciudadanos que quieran sumarse.

La manifestación será “en repudio a la precarización laboral, las relaciones laborales encubiertas, el trabajo en negro y la instalación de empresas extranjeras ilegales en nuestra ciudad”, señalaron a través de un comunicado.

Glovo, Rappi y Pedidos Ya desarrollan sus actividades sin ningún tipo de control, regulación ni normativa. El tema llegó a tratarse en el Concejo Municipal aunque sin definiciones concretas para frenar a las multinacionales que según las denuncias cuentan con permisos precarios o inexistentes.

El edil Eduardo Toniolli denunció en su día que las empresas que promueven la entrega de pedidos domiciliarios a través de aplicaciones de internet funcionan “sin contar con habilitación municipal” en Rosario y mantienen a sus trabajadores “en condiciones de precariedad y sobreexplotación”. Algunos de los emisarios de las multinacionales se presentaron en el Concejo a dar algunas explicaciones, pero éstas no conformaron a nadie y la discusión quedó en punto muerto al menos hasta que se reinicie la actividad legislativa.

Las tres empresas nacieron lejos de Argentina pero en cuestión de meses se instalaron con fuerza en varias de las ciudades más importantes del mundo. Con millones de descargas y miles de interesados en sumarse a sus filas, funcionan a pleno en Buenos Aires y Rosario. De hecho, ya trabajan con algunas de las cadenas de supermercados más importantes.