El aceite de cannabis medicinal resulta de suma importancia para aquellas personas que sufren determinadas enfermedades crónicas tales como la epilepsia refractaria. Sin embargo, acceder a él resulta muy dificultoso debido a que Santa Fe aún no obtuvo autorización del Estado nacional para importar marihuana y producirlo. 

En este marco, desde la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec) advirtieron que las consultas sobre dónde conseguir aceite crecen día a día y de manera exponencial. En su mayoría son familiares de pacientes oncológicos “desesperados” por hacerse de esta medicina y que, en ocasiones, terminan siendo estafados por algún oportunista. 

“Recibimos hasta diez mensajes por día, lo que habla de la desesperación y de la ausencia del Estado”, remarcó Dolores Morales, integrante de Arec, en diálogo con Rosarioplus.com, y agregó: “El principal problema es el acceso de forma segura. La materia prima no está disponible y las personas están padeciendo hoy y no pueden esperar”.

Por otro lado, destacó que el aumento de las consultas “tiene que ver con que en el último tiempo hubo más difusión”. “La ONG Mamá Cultiva fue la que instaló el tema y dio el puntapié inicial para la aceptación social, que hoy en día avanzó un montón porque la gente se informa más”, agregó Morales.

Asimismo, destacó la importancia de las redes sociales a la hora de romper con prejuicios: “Hay mamás que publican las imágenes de sus hijos enfermos antes de consumir cannabis medicinal y después de hacerlo, y eso genera que las personas se cuestionen sobre aquellas cosas que nos venden como verdades”, contó.

En tanto, remarcó la existencia de “intereses económicos de los laboratorios” para que no se conozcan los beneficios de esta medicina: “La mayoría de los pacientes que toman cannabis han dejado medicación para dormir, para la depresión o para la epilepsia, y eso es una agujero muy grande para la industria de los fármacos”, reveló y aclaró que “el aceite viene de una planta que no se puede patentar porque los laboratorios no pueden sacar rédito de algo que nos pertenece a todos”.

Por otro lado, Morales advirtió sobre la gran cantidad de gente que es engañada con productos que nada tienen que ver con el aceite de cannabis. “Hay un mercado ilegal que sigue creciendo cuando hay una demanda tan grande y hay personas vendiendo aceites de oliva a un precio altísimo. Algunos llegan a pagar hasta 6 mil pesos un gotero que en realidad no tiene nada”, expresó.