sec-corbata

Cada vez hay más locales vacíos en el centro rosarino

Un nuevo relevamiento a cargo de Federación Gremial y la Corporación de Empresas Inmobiliarias permitió saber que en el centro de la ciudad hay 3984 locales comerciales, de los cuales 284 se encuentran vacíos. Si se comparan cifras con las divulgadas sobre finales de 2015, puede establecerse que la tasa de desocupación de estos inmuebles creció en un 13%.

El informe abarcó el área comprendida por las calles Mendoza, Oroño, Tucumán y Buenos Aires (260 cuadras dentro de un radio de 120 manzanas).En ese sector las arterias que presentaron mayor tasa de desocupación fueron San Lorenzo, Santa Fe y San Juan, mientras que apenas por detrás aparecieron Mitre y Laprida, aunque en estos casos la cantidad de locales que pueden contarse es menor.

En específico, el informe detalló que mantienen un alto nivel de desocupación zonas como el comienzo de la peatonal Córdoba, Santa Fe a la misma altura, calle Maipú a lo largo de su recorrido por el microcentro y calle San Juan, desde Plaza Montenegro hasta Plaza Sarmiento.

Yendo a las causas de la situación, Federación Gremial explicó que “la baja del consumo relacionado con la reestructuración del gasto familiar y el descenso de las ventas en 2016 deprimieron la actividad comercial y el uso de locales disponibles”.

Córdoba, Rioja y San Luis, a full

Las calles comerciales de siempre mantienen un alto promedio de ocupación. En Córdoba, Rioja y San Luis, que cuentan con entre 20 y 25 comercios por cuadra, es prácticamente imposible encontrar un espacio vacío.

Los comercio permanecerán abiertos hasta las 17 hs.
Córdoba mantiene un alto nivel de ocupación

Por su parte, aunque no llegan a ser las más ocupadas, Corrientes, Pte. Roca, España y Oroño mostraron una mejoría considerable. Según los autores del informe, la explicación pasa por una estrategia comercial: “Cuando las ventas descienden y las expectativas cambian, muchos emprendimientos buscan alternativas por fuera de las peatonales o Paseo del Siglo sobre calles transversales en locales más pequeños”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo