Diputados provinciales firmaron un proyecto para declarar Patrimonio Cultural al edificio donde funciona la sede central del Club Italiano en Rosario, ubicado en Buenos Aires 1252. El histórico inmueble forma parte de la lista de edificios de valor patrimonial de la ciudad y ahora quieren sumarlo como “bien cultural” de Santa Fe. 

El Club fue fundado el 14 de diciembre de 1914 por inmigrantes italianos que llegaron a Rosario en la casona donde vivió el doctor Clemente Álvarez. Nació como un lugar de encuentro para el casín, una especie de billar jugado en Italia. En tanto, con el correr de los años, y la suma de nuevos socios, se fue transformando en un verdadero espacio social y cultural de Rosario.

Cabe señalar que según la Ley Provincial Nº 12.208, se define como “Bien Cultural” a los “inmuebles del patrimonio arquitectónico” tanto como a aquellos que “refieren a la historia, las ciencias, la actividad social, política, cultural y militar, la vida de los pueblos y los dirigentes, pensadores, científicos y artistas”.

"Es para cuidar la historia de los inmigrantes, apoyar a los socios que defienden el sentido comunitario del espacio, y desalentar aventureros que quieran hacer negocios inmobiliarios", señaló a través de su cuenta de Twitter el diputado Joaquin Blanco, impulsor del proyecto junto con Carlos del Frade.

Futuro incierto

Una parte de los miembros de la comunidad italiana denuncia el avance de un poderoso lobby que intenta quedarse con el club para erigir allí un negocio inmobiliario. En tanto, el futuro de la institución comenzará a definirse en octubre, cuando se elija a la nueva comisión directiva.

En este marco y con el objetivo de reflotar el club, la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia (que hace seis meses intervino la entidad) llevó adelante a mediados de septiembre una convocatoria para incorporar nuevos socios, logrando la adhesión de más de 400.