sec-corbata

Buscan rescatar al vocero de Macri, varado en la alta montaña

Tres patrullas de rescate intentaban evacuar este sábado por la mañana a los 13 integrantes de la comitiva presidencial -entre ellos, el vocero presidencial Iván Pavlovsky-, que este viernes debió aterrizar de manera preventiva, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, en una zona de alta montaña de la provincia de Catamarca.

Un comunicado de Presidencia de la Nación informó que el helicóptero "está localizado y se espera la llegada de los rescatistas para el traslado de los ocupantes", quienes se encuentran "en buenas condiciones, calefaccionados y suficientemente abastecidos en alimentos y agua".

Según se informó, en la zona hay temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos por lo que se estima que los rescatistas "tardarán un tiempo más en llegar hasta el aparato".

Entre los pasajeros, se encuentran el vocero Pavlovsky; el jefe de la custodia de Mauricio Macri, Alejandro Cecatti; el secretario privado del Presidente, Mariano Lomolino y el encargado de las redes sociales del mandatario, Isidro Escalante.

Según informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la máquina fue avistada y hacia el lugar donde se encuentra se dirigen tres patrullas de rescate, pertenecientes al destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de la Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos.

La comitiva presidencial se dirigía ayer de Salta a Santiago del Estero acompañando la actividad presidencial.  Según precisó Presidencia, el piloto del helicóptero -perteneciente a la Fuerza Aérea- realizó dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán, pero no pudo lograrlo por el peligro de "engelamiento" de las piezas vitales del aparato.

Se denomina "engelamiento" al congelamiento de las gotas que caen sobre la estructura de una aeronave en vuelo y puede afectar su desempeño. Cuando se produce un problema de ese tipo las áreas más afectadas son el borde de ataque de los perfiles alares, hélices, antenas y otras partes similares.

"Ante esa situación y tomando en cuenta la posibilidad de quedarse sin el combustible necesario para cualquier maniobra, el piloto buscó una zona despejada para aterrizar, que encontró en una zona de montaña, a casi 3500 metros sobre el nivel del mar, en Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán", se explicó en un comunicado.

Tras el aterrizaje, Cecatti utilizó un teléfono celular satelital para solicitar ayuda, tras lo cual los brigadistas iniciaron el operativo de rescate a pie en horas de la noche, ya que se reportaban malas condiciones climáticas y baja temperatura. 

Por su parte, Rita Ocampo, la jefa de Bomberos encargada del rescate de los tripulantes del helicóptero que se trasladaba hacia Santiago del Estero, explicó -en declaraciones al canal de cable TN- que están "esperando una ventana de despeje para que los helicópteros puedan bajar" pero dependerá de "los factores climáticos, de que no empeoren".

"Se subirá apenas haya una ventana, caso en el que está programado el rescate, teniendo en cuenta que es una zona serrana de alta montaña y que hay que ir haciendo ascensos y descensos cuando se accede caminando. Esto lo hace un trabajo complicado", precisó.

Agregó que el ascenso se realiza "caminando y por dos sectores simultáneamente para que, en caso de que no se pueda llegar por un punto, se evite el regreso y continúe avanzando el otro grupo".

La jefa de Bomberos indicó que al momento del aterrizaje, los tripulantes se comunicaron con Defensa Civil y reportaron que "estaban bien, totalmente ilesos y que contaban con combustible para encender la calefacción, no así con mantas".

Ocampo puntualizó que "si el clima lo permite" el rescate se realizará por helicóptero y, en caso contrario, "se tendrá que hacer por tierra hasta donde se encuentran las camionetas, ubicadas a unas horas de caminata". También detalló que un grupo de bomberos de Santa María y de Andalgalá tuvo contacto visual con el helicóptero.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo