Aunque su uso aun no esta reglamentado, cada vez son más los rosarinos que optan por los monopatines eléctricos para trasladarse en la vía pública. Ante este panorama, se presentó en el Concejo una iniciativa para regular el uso de estos dispositivos en las calles de la ciudad. 

El proyecto, elaborado por el edil Lisandro Zeno del bloque de la Democracia Progresista, busca fomentar el uso responsable de este vehículo y “brindar una respuesta normativa a este nuevo fenómeno”. En tanto, propone un ordenamiento del tránsito a través de reglas de circulación, seguridad y protección.

La iniciativa apunta a fomentar el uso de medios no motorizados en detrimento del uso de medios automotores, especialmente por lo relacionado con la contaminación del aire, la siniestralidad vial y la “congestión vehicular” causada por estos. 

“Este nuevo medio de transporte no emite dióxido de carbono durante su uso, es más eficiente que el automóvil, no provoca tráfico, es rápido, silencioso, versátil y supone una novedosa solución para los actuales problemas movilidad urbana”, subrayó el concejal.

Por otra parte, sugiere que la posibilidad (a pesar de sus diferencias) de asimilar dichos vehículos en algunos aspectos con las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido. Vale apuntar que según el proyecto, pueden los monopatines -y deben si hay disposición- circular por las ciclovías.

Entre las exigencias que plantea el proyecto para quienes usen monopatines eléctricos se encuentran las de circular por la derecha, no circular detrás de camiones, respetar semáforos, usar elementos reflectantes y casco. Asimismo, se prohibiría el motor a combustión.