Bajo la consigna “Basta de violencia en los hospitales”, profesionales y demás integrantes de los equipos de salud del sector público y privado comenzaron el año con manifestaciones para visibilizar los episodios de violencia física que sufren en su lugar de trabajo. 

Sandra Maiorana, secretaria gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), contó en comunicación con Rosarioplus.com que luego de las protestas de esta semana tuvieron una reunión con varios diputados provinciales para reactivar el proyecto de ley para penalizar la agresión a trabajadores de la salud. 

Del encuentro participaron: Ángela Prigione representante del Colegio de Médicos, Dardo Dorato por la Asociación Médica Rosario y Sandra Maiorana por Amra, además de un grupo de legisladores provinciales. Julián Galdeano (UCR), Ariel Bermúdez (Creo), Nicolás Mayoraz (Unite), Lionella Cattalini (PS-FPCyS) y Bettina Fiorito (Unite), fueron algunos de los que participaron de la reunión.

El incremento de los hechos de violencia, en los últimos años, en el ámbito de la salud pública santafesina preocupa no sólo a los trabajadores sino también a los dirigentes políticos. La problemática se da en buena parte del territorio nacional y otros distritos del país ya adoptaron medidas. 

Por este motivo “volvimos a presentarles el proyecto inicial. Lo habíamos armado nosotros y lo presentamos con el Colegio al senador Miguel Cappiello. Era una modificación del código de faltas” detalló Maiorana. 

"Expresaron unananimidad de todos los bloques, aún los que no estaban presentes, de sacar esto cuanto antes. Aportaron nuevas ideas para reflotar la ley y que salga, aunque con algunos cambios de la iniciativa original" advirtió.

El proyecto que quedó en la nada 

La iniciativa presentado en 2017 por el entonces senador Miguel Ángel Cappiello, ex ministro de Salud provincial, perdió estado parlamentario. “Lo que salió fue una modificación del código de faltas, pero general. Esa parte que es específica perdió estado parlamentario” resaltó la representante de Amra en comunicación con este medio. 

La iniciativa original incluía también la sanción a las agresiones a trabajadores de la educación. “Nosotros cuando lo hicimos incluímos a los docentes. En ese momento llamamos a los gremios y no tuvimos respuesta. Serán los diputados los que se comuniquen para ver si quieren hacer lo mismo o no. Para mí es necesario” aclaró. 

La inciativa original prevé un artículo para que “aquella persona que agrediere verbal o físicamente a cualquier profesional del arte de curar, a sus auxiliares, empleados y en general a cualquier persona que se encuentre dentro de un hospital, sanatorio o centro asistencial público o privado, será reprimido con arresto de diez (10) a cuarenta (40) días, siempre que la acción no quede tipificada dentro del Código Penal”.

Sanción para cuando falla la prevención

La secretaria de Amra aseveró que coinciden con la política de prevención, pero necesitan una respuesta efectiva frente a los hechos de violencia. “Tiene que ser un trabajo conjunto con el ministerio de Seguridad, con el Ministerio Público de la Acusación y las entidades médicas para trabajar en la prevención. Pero mientras tanto hay que proteger a la gente y la agresión tiene que tener una consecuencia”

Desde la sede local del gremio piden “que se garantice la seguridad en los efectores de salud provinciales, municipales y privados”. Lo que preocupa no son solamente las agresiones físicas sino también las amenazas, intimidaciones, insultos y otros tipos de violencia. 

“Pedimos la sanción no porque creamos que sea la solución sino porque en una situación tan grave como la que estamos viviendo es algo que de alguna manera frena. Articular la prevención con la sanción” subrayó Sandra Maiorana. 

“Quedamos en que vamos a seguir trabajando y es un problema de todos que hay que tratarlo en conjunto” finalizó.