En virtud de la media sanción al proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, N.º 27348, del Senado Provincial, el diputado provincial Leandro Busatto insiste en que “Todos los actores involucrados, y como sociedad, debemos dar un profundo debate antes de convertir en Ley este proyecto de adhesión. Estamos hablando de modificar derechos y garantías de los y las trabajadoras, eso merece un debate público en el que podamos escuchar a todos los actores involucrados antes de convertirse en Ley”.

En ese sentido, Busatto insiste con llamar a audiencia pública para debatir el tema: “Hace casi un año pedimos por medio de un Proyecto de Resolución que se convoque a instituciones sindicales, civiles, colegios profesionales, representantes industriales, a representantes de los distintos poderes del Estado involucrados en la materia e interesados en general a debatir el tema mediante audiencia pública. Este proyecto aún no tuvo tratamiento”.

La Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, y el proyecto de adhesión provincial con media sanción en senadores establecen, entre otras cosas, un procedimiento administrativo prejudicial ante las Comisiones Médicas para el reclamo de enfermedades profesionales o accidentes laborales. Para Busatto, “el establecimiento de una instancia previa y obligatoria lesiona el acceso irrestricto a la justicia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso legal, derechos tutelados en el articulo 18 de la Constitución Nacional y en el artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Por su parte, el proyecto recientemente aprobado en el Senado Provincial establece que los recursos que interpongan los trabajadores ante la justicia laboral frente a las resoluciones de las Comisiones Médicas deberán efectuarse en un plazo de 45 días, perjudicando el derecho de defensa de los trabajadores, y establece que los mencionados recursos que interpongan los trabajadores se concederán al solo efecto suspensivo, por lo cual se coloca la trabajor en la situación de decidir entre cobrar lo que determine la Comisión Médica, o apelar sin percibir nada a cuenta.

“Por todo esto, y teniendo en cuenta lo trascendente de las modificaciones que se pretende lograr con la adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, consideramos imprescindibles las opiniones y aportes de quienes se ven directamente afectados por esta Ley y deben ser escuchados y analizados con detenimiento, en el marco adecuado y previamente a su tratamiento en la Cámara baja provincial”, enfatizó Busatto.