El diputado provincial Leandro Busatto (UC-PJ) ingresó este martes a la Legislatura un proyecto de declaración en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional mediante el cual se modificó el mecanismo que establece la base de cálculo de las reparaciones que reciben los trabajadores que sufren incapacidad laboral definitiva o muerte por accidentes de trabajo.

“El único objetivo del gobierno de Macri es proteger el negocio financiero de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) Por eso, la normativa deja de lado la tasa de interés activa del Banco Nación para reemplazarla por la variación del índice RIPTE, que sigue la evolución de los salarios. Esto significa bajar una alícuota que actualmente, por el descalabro financiero que han generado las políticas económicas de Cambiemos, ronda el 90% por otra que, ante los escasos aumentos validados en las paritarias, no solo no empata con la inflación, sino que apenas llega al 43 % anual” explicó el diputado.

“Cabe destacar que el DNU 669 será retroactivo y, por lo tanto, perjudicará al cálculo de la indemnización de todos los reclamos abiertos. Una vez más y en línea con las transformaciones impulsadas a lo largo de los últimos años por el gobierno, no es prioridad defender a los trabajadores, ni garantizar el pago de reparaciones justas, ni ampliar el listado de enfermedades contempladas por el sistema, ni reparar la ausencia de prevención y seguridad laboral. La prioridad de Macri es garantizar la rentabilidad de las aseguradoras” concluyó Busatto.