sec-corbata

Lifschitz mostró nuevos patrulleros y hoy recibe a Bullrich por más federales

Este martes será definitorio para el desembarco de más agentes federales en Rosario con una reunión entre la ministra de Seguridad de Nación, su par provincial y el propio gobernador

Aquella promesa de “saturación” de fuerzas federales en los barrios más calientes de Rosario que lanzó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el punto más álgido de la violencia de este 2018, podría cumplirse este martes cuando se reúna con el gobernador Miguel Lifschitz y su par santafesino Maximiliano Pullaro para firmar la continuidad del convenio de cooperación en seguridad.

Luego de dos postergaciones y de varias especulaciones sobre las cifras de federales que desembarcán, parece ser que este martes habrá una definición. La Provincia no renegará de refuerzos frescos aunque no quiere depender de la decisión arbitraria de la ministra y este lunes se movió con el despliegue de nuevos recursos en la materia. 

Presentación de nuevos patrulleros, un día antes de que arribe Bullrich

"Esta rúbrica (del convenio) es para sostener las tareas de colaboración (...) y si además Nación decide un refuerzo adicional de efectivos, bienvenido sea", se limitó a decir Pullaro el lunes frente a los periodistas. 

A su vez, desde la cartera provincial no se han manifestado respecto de las cifras de efectivos que trascendieron ni han opinado en este sentido, al entender que es materia de Nación e incluso que los números se originaron desde sectores ajenos a la Provincia. Por eso, por estas horas la administración provincial prefiere centrarse en desplegar los 150 patrulleros, la mayoría con tecnología de punta, que se dispondrán para los operativos en la ciudad de Rosario.

 

En rigor, lo que se hará este martes será renovar el convenio de cooperación firmado entre Nación y Provincia en septiembre de 2016, luego de una tensión no habitual entre ambas administraciones por una cláusula que pretendía Nación, la cual exigía un control más férreo por parte de autoridades nacionales sobre la policía de santafesina.

Eso generó fuertes cruces e incluso una conferencia de prensa caliente de Lifschitz. Finalmente los ánimos se aliviaron, con reunión de por medio del presidente Mauricio Macri, y se estrecharon las manos para concretar el plan conjunto que este martes se renovará.

Aquel convenio creó  el Comité de Planificación de Estrategias y uno Operativo Conjunto de las fuerzas federales, policía provincial y el servicio penitenciario, y se comprometió a una evaluación trimestral de ambas partes.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo