La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, adelantó que le pedirá “cooperación” a la Justicia Federal de Santa Fe para “una respuesta mucho más rápida” que permita “operativos más rápidos y dinámicos” contra los bunkers donde se vende droga en Rosario. La funcionaria habló en conferencia de prensa luego de la reunión que mantuvo en Capital Federal con el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad provincialMaximiliano Pullaro.

Según Bullrich, hay una “relación muy directa entre los lugares de narcomenudeo y los homicidios”. Y, en ese sentido, quiere que la Justicia Federal con asiento en la provincia brinde “una respuesta mucho más rápida para el desarmado de los bunkers”.

La titular de la cartera de Seguridad afirmó que tienen “totalmente georeferenciados” los sitios de narcomenudeo en la provincia. “Tenemos muchas denuncias, sabemos donde están”, aseguró. Destacó: “Necesitamos rapidez para actuar, porque el narcomenudeo se mueve”.

Bullrich señaló que, por las demoras de la Justicia Federal para autorizar operativos contra lugares señalados como búnkers de venta de droga, cuando finalmente obtienen el permiso para actuar, las cosas se complican: "Llegamos y no encontramos nada, porque ya se movieron a otro lugar”, resumió.

Las armas

Al mismo tiempo, Bullrich advirtió que la ciudad de Rosario tiene una tasa de homicidios con armas de fuego superior a la media nacional. Según las cifras que citó la ministra, mientras el promedio en diferentes ciudades del país es de un 60%, en la Cuna de la Bandera sube al 75%. 

“Tenemos que hacer una política especial sobre armas”, evaluó la funcionaria, quien pidió “trabajar con la Agencia de Materiales Controlados para controlar el uso de las armas en la provincia, y sobre todo en Rosario”.

Cifras positivas

En otro segmento de la conferencia de prensa, Bullrich destacó una serie de estadísticas sobre el delito en la provincia. Al respecto, aseguró que “la provincia de Santa Fe en 2017 ha tenido una de las tasas más bajas del siglo en homicidios”. “Hemos bajado un 28,2% los homicidios en la provincia”, afirmó y destacó que “sinceramente es algo que pasa en pocas partes del mundo”.

También destacó que “es muy importante la estadística de Rosario”, donde indicó una baja del 17,4% en homicidios. Y adjudicó estos números al “trabajo en equipo” entre las fuerzas federales y provinciales y una serie de “mejoras tecnológicas”.