La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich visitó el Nuevo Centro de Justicia Penal, reciente escenario de una de las balaceras vinculadas a Los Monos, donde mantuvo una reunión con el ministro de Justicia Ricardo Silberstein, la intendenta Mónica Fein, el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro, el fiscal general Jorge Baclini y el fiscal regional Patricio Serjal. Allí, se avanzó en coordinar cuestiones de seguridad, en particular el operativo vinculado al inicio del juicio federal por narcotráfico a la banda, previsto para septiembre. 

Fuentes judiciales confirmaron a Rosarioplus.com que durante la reunión, Bullrich adelantó que este viernes por la tarde llevará una propuesta al gobernador Miguel Lifschitz para crear una agencia de inteligencia conjunta entre Nación y Provincia. El objetivo principal sería avanzar en temas vinculados a narcotráfico y lavado de dinero. También en protección de testigos, modalidades delictivas y cooperación internacional.

Por lo pronto, en diálogo con la prensa, Bullrich anunció un programa "especial y más estricto con restricciones distintas para jefes que siguen manejando organizaciones narcocriminales dentro de las cárceles", en alusión a la presunta autoría intelectual de Ariel Máximo "Guille" Cantero de las dos primeras balaceras, ocurridas el 29 de mayo, contra inmuebles en los que vivió la familia del juez Ismael Manfrin.

El fiscal regional Jorge Baclini, se mostró doblemente satisfecho por la visita. Consideró que, por un lado, sirve "para mostrar el apoyo que nos brinda el gobierno nacional, de estar presente en el lugar de los hechos", en alusión al Centro de Justicia Penal que fue baleado el sábado pasado. Y, por el otro, evaluó que "brinda la posibilidad de trabajar más fluidamente con todas las fuerzas de seguridad federales que complementan las tareas de fuerzas de seguridad de santa fe, en un diagrama conjunto".

Consultado sobre el avance de las causas, confirmó la imputación de un responsable de los ataques al juez Manfrín. Reveló, además: “Hay avances en las investigaciones sobre los ataques a las viviendas relacionadas a los jueces Marisol Usandizaga y Juan Carlos Vienna, pero no vamos a difundirlos porque puede revelar medidas en curso y somos cautelosos”.

Sobre el inminente comienzo del juicio federal a Los Monos en la causa por narcotráfico denominada “Los Patrones”, el fiscal general aclaró: “Tengo entendido que no se hizo ninguna consulta formal para verificar que el juicio se pueda hacer aquí (en el Centro de Justicia Penal). Me parece más una decisión que tomará el tribunal a cargo”.