sec-corbata

Bullrich pide a la Provincia que persiga el narcomenudeo

Bullrich quiere que Santa Fe se sume a combatir el narcomenudeo, delito que es de competencia federal, aunque una ley permite a las fuerzas provinciales tomar las riendas

En su visita a la ciudad de Rosario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, solicitó al gobierno provincial que adhiera a la ley que desfederaliza la persecución de los delitos de narcomenudeo, dando potestad a las fuerzas y justicia provincial. Con este pedido delante de la prensa, le tiró una pelota caliente al gobernador Miguel Lifschitz.

La ley indica que los delitos de narcotráfico pertenecen a la esfera de la persecución federal, pero la ley nacional 26.052 posibilita al Estado Nacional desprenderse de su competencia para investigar y juzgar delitos del tráfico en pequeña escala y del usuario de drogas, y que la Provincia lo haga.

Se refiere al narcomenudeo, es decir a cuando se comercie, entregue, suministre o facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor. Pero también la siembra o cultivo de plantas destinada a obtener estupefacientes para consumo personal, y la tenencia para consumo de estupefacientes.

Según Bullrich “las fuerzas y la Justicia federal no dan abasto para ocuparse de todo el narcomenudeo ni llegan a cada uno de kioscos”. Por eso es necesario que exista “una fuerza preventora provincial que trabaje de forma más inmediata y rápida y pueda desarmar por ejemplo un kiosco”.

La ministra tras la reunión con el gobernador

La idea que le planteó al gobernador Miguel Lifschitz es que la Provincia avance con la ley mencionada y que haya un trabajo conjunto contra el narcomenudeo. Aunque no es una decisión fácil de tomar por que conlleva responsabilidad operativa, cambios estructurales de peso, y en el medio también se evalúan costos políticos.

 “Es un debate que tiene que darse en las cámaras legislativas. Es un tema parlamentario y yo he hablado con el ministro (de Justicia, Germán) Garavano, quien se comprometió a aportar los recursos para que la ley”, explicó Bullrich respecto a los créditos presupuestarios que aportaría Nación en caso de que Santa Fe adhiera.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo