El tironeo entre Cambiemos y el Frente Progresista sumó un inesperado capítulo este jueves, que empezó en Buenos Aires, en el 2° Encuentro Nacional de Intendentes. Allí la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, puso como ejemplo a su compañero radical PRO de Santa Fe, José Corral, y menospreció a la intendenta socialista de Rosario, Mónica Fein, acerca de lo que -según ella- debe hacerse en materia de política de seguridad. Tras ello, desde el socialismo acusaron a la ministra de irresponsable y de prestarse a "una chicana política" para favorecer la chance electoral de Corral en la campaña.

Bullrich alabó al municipio santafesino por haberse alineado a su propuesta en materia de seguridad, y cargó por contraste contra Rosario: "Me costó dos años convencer a la intendenta de Rosario", para poder aplicar en la ciudad los dispositivos propuestos. Cuando nosotros comenzamos con estos programas de «Barrios Seguros», a Corral lo convencimos en dos minutos porque pensaba como nosotros. Pero me costó dos años y medio convencer a la intendenta de Rosario que había que hacer lo mismo que estábamos haciendo en Santa Fe", recalcó para sorpresa de los presentes.

Desde el socialismo, el concejal Horacio Ghirardi le salió al cruce a Bullrich.

"Ademas de declaraciones desafortunadas en este momento, son falaces. Es una mentira como las que este gobierno nacional nos tiene acostumbrados. Si hubo una ciudad y una provincia que hiciera intervenciones integrales en los barrios desde antes de Cambiemos ha sido Rosario y Santa Fe. En el marco del plan Abre, en coordinación con fiscales, con jueces, y con el propio gobierno nacional", dijo el edil. 

"Claro que hay diferencias ideológicas con Bullrich -prosiguió-, no planteamos que la gente debe salir armada a la calle. Todo lo contrario. No politizar el tema de la seguridad. Imaginen un panel que abren Macri y que participa Corral que está en campaña política. No es más que una chicana política".

Ghirardi afirmó que la gestión del Frente Progresista promueve "una lucha frontal contra el narcotráfico, incluso sin recursos. Hemos encarcelado bandas antes impunes. Es una problemática regional, no solo de Santa Fe y que se manipula con fines políticos", reiteró. 

Por último, el socialista se diferenció de recientes declaraciones de Bullrich: "No vamos a predicar que la gente se arme y salga a disparar a tontas y a locas, como propone la ministra. Espero que se continúe la coordinación entre los tres niveles de Estado, con responsabilidad de no mezclar la campaña electoral que se acerca con este tema tan sensible en seguridad, en economía. Reflexionar el uso de las palabras en un cargo de tanta responsabilidad, más en un momento de tanto impacto por este modelo económico del gobierno del PRO", concluyó.