La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich arribó este viernes a la ciudad de San Lorenzo, en el marco del plan Cosecha Segura para controlar la normal afluencia de camiones al puerto, y aprovechó la visita para reunirse con el equipo de Seguridad provincial y jueces santafesinos, en el cual, junto al ministro Maximiliano Pullaro, delineó un plan de apoyo con fuerzas federales para intervenir en el violento presente que atraviesa el barrio Tablada, con una sucesión de homicidios y tiroteos. 

“Tenemos una nueva estrategia, que no vamos a hacer pública por razones obvias. No se la vamos a contar a los delincuentes, pero sabemos lo que está pasando (en el barrio referido), lo reconocemos”, adelantó la ministra Bullrich en una conferencia de prensa en la ciudad vecina que dejó entrever el buen momento de sintonía entre los gobiernos nacional y provincial.

Reconoció de esta forma en los gobiernos de Miguel Lifschitz con el nacional, así como en la Justicia federal y la provincial, “un trabajo en equipo, que al principio tuvo mucha reticencia de los jueces, pero que se va logrando un mayor compromiso en la lucha contra las bandas que asolaron la ciudad de Rosario, que quisieron estigmatizar”. De esta manera, Bullrich pareció reconstruir un puente de diálogo entre su cartera y el ministerio que dirige Pullaro, y al menos por ahora demostró voluntad de cooperación. En cambio, sí marcó cierto desencanto con la demora de la Justicia federal de Rosario en investigar a fondo el narcotráfico, puntualmente sobre la banda Los Monos. Al respecto, cabe señalar que aguarda su hora de juicio oral una investigación que involucra al clan Cantero y que se ha dado en llamar causa "Los Patrones".

Destacó en ese marco las condenas “ejemplares” en el juicio a la banda narco Los Monos como “un juicio muy importante para Argentina”, ya que en éste resaltó que se pudo “condenar al líder de la banda (Ramón Monchi Machuca) a 37 años de prisión”, y hasta reconoció que fue un logro que había comenzado “antes de asumir este gobierno, en 2013”.

Recordó que, desde entonces, se logró encarcelar a la mayoría, “algunos escaparon, y con el trabajo coordinado en continuidad se logró su detención”.

Advirtió que “si alguna banda quiere asolar a la ciudad con narcotráfico va a tener el mismo destino”, porque recordó que “el único Estado en el país es el legal, y no se va a permitir Estados paralelos”.