En el Concejo Municipal parecen estar decididos a avanzar con obras que reconviertan al histórico bulevar Oroño. Primero fue el peronista Osvaldo Mitatello quien propuso hacer ciclovías en esa arteria, y ahora se sumó el oficialista Pablo Javkin, con intenciones de avanzar con mejoras en el cantero central sobre las bocacalles.

El edil del Frente Progresista tiene listo un proyecto de ordenanza en el que contempla la prolongación del cantero central sobre las bocacalles en una senda elevada de Oroño. El objetivo es “proteger al peatón frente al tránsito automotor, fomentar el uso recreativo del sector y la prevención de accidentes”, según comunicó Javkin a través de un comunicado.

La nivelación de la calzada peatonal mediante la unificación de niveles entre los distintos canteros centrales que actualmente se encuentran interrumpidos por los cruces de calles transversales, desde Pellegrini hasta Illia, generará “la peatonalización del tramo”.

"Es una alternativa en relación al cantero central que no plantea la eliminación del estacionamiento, sino que especifica un tema tanto o más importante que las bicicletas: la protección del peatón" manifestó al respecto el impulsor de la iniciativa.

El proyecto incluye además la mejora integral de los canteros centrales reemplazando el mobiliario urbano actual, e incorporando nuevo equipamiento. Claro que la idea también tendrá que ser puesta a consideración de los dueños de los comercios de esa zona, que se reparten entre gastronómicos y clínicas.

Ciclovías

Los proyectos de Javkin y Miatello coinciden en un punto clave: los dos buscan darle privilegios a los medios de transporte no contaminantes. En la iniciativa del concejal oficialista se plantea la demarcación de las ciclovías que el peronista impulsa.

Cuando se desarrolló el Plan de Movilidad en Rosario se buscó beneficiar a todo transporte que no sea de combustión, sobre todo peatones y bicicletas. Pero quedó aislado el bulevar Oroño, donde, casualmente, hay cuatro estaciones de bicicletas.