Los ministerios de Trabajo y de Salud de Santa Fe iniciaron este miércoles tareas de fiscalización en las plantas agroexportadoras pertenecientes a las empresas Cofco, Bunge y Pampa Energía, ante la detección de, al menos, una docena de casos de coronavirus que no fueron notificados a las autoridades provinciales.

“El Estado no puede enterarse de los contagios por un medio de comunicación o la denuncia de un gremio”, dijo el ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman, quien subrayó que “cualquier empresa lo primero que se tiene que hacer es notificar al Ministerio de Salud del caso que pueda ser positivo”.

Los casos positivos de Covid-19, informados este martes por el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, se detectaron en la planta que la cerealera China Cofco posee en la localidad de Timbúes.

Se trata de unos 12 casos en ese puerto, a los que se suman uno en la planta de Bunge en Puerto San Martín y otro en la química Pampa Energía, de la misma ciudad. La cartera laboral de la provincia realizó verificación en las plantas para pedir explicaciones acerca de por qué no informaron los casos a las autoridades sanitarias.

Trabajo había inspeccionado los puertos de Gran Rosario hace unos 20 días y constató que se estaba aplicando el protocolo para la actividad. Los casos fueron detectados el último fin de semana por las empresas, pero no los notificaron a la cartera sanitaria hasta el martes, que los incluyó en su reporte diario.

Sukerman reiteró que ante a la aparición de síntomas “lo primero que hay que hacer es comunicar al Ministerio de Salud para poder actuar”.