sec-corbata

Bono: las pymes no lo pueden pagar y los gremios locales lo rechazan

El bono de 5 mil pesos que el gobierno acordó con los jefes de la CGT y algunos empresarios, no cayó bien ni en las Pymes ni en los gremios locales.

Mientras los pequeños y medianos empresarios anticipan una imposibilidad económica para afrontar el pago del aporte no remunerativo, los principales representantes gremiales de la ciudad catalogaron al anuncio como "vergonzoso".

"La amplísima mayoría de las Pymes no pueden pagar el bono", indicó el presidente de Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

El contador público comentó que algunas empresas están "con serias dificultades para pagar los sueldos y los aguinaldos" y no cuentan con la capacidad económica para afrontar el pago de la remuneración fija.

"El bono choca con la realidad", afirmó Fernández y agregó: "Nosotros abonamos la idea de recomponer el mercado interno, pero no estamos en capacidad de pagarlo".

Por su parte, tras el anuncio del acuerdo, los gremios locales estallaron de bronca y criticaron la decisión de la CGT.

El secretario adjunto de La Bancaria Rosario, Sergio Rivolta, afirmó que el bono "es vergonzoso" y anticipó que todos los trabajadores esperan la convocatoria a una medida de fuerza, ya que las condiciones de trabajo siguen empeorando. "Siguen los despidos, el cierre de empresas, la inflación es galopante, y nos quieren conformar con un bono de 5 mil pesos en dos veces, que no se sabe si las empresas lo van a pagar. Es totalmente vergonzoso”, remarcó.

Para Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera, "se debe lanzar un paro nacional urgente y con movilización en las calles”.

“Todo es una gran vergüenza. Esto demuestra la connivencia entre la cúpula de la CGT y el gobierno nacional", señaló Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de Recolectores de Rosario, y reclamó por el llamado urgente a elecciones en la central obrera. "Lo de un bono de 5 mil pesos es una burla cuando la inflación trepa a casi el 50 por ciento anual”, dijo.

Asimismo, Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias de Rosario, indicó: “Esta CGT, con sus acciones pestilentes, da vergüenza. El paro debe ser ya, no se sabe que se espera". "Evidentemente son cómplices del gobierno nacional y quedaran en la historia con grandes traidores de la clase trabajadora y de todo el pueblo argentino”, manifestó.

“Esta CGT vive bajándose los pantalones, nuestro gremio esta totalmente en contra de este bono que pagaran en dos veces y aparte no se sabe que empresas podrán pagarlo, una vergüenza", comentó Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo