Los Ministerios de Salud y de Trabajo reglamentaron este martes de forma conjunta el mecanismo de percepción del denominado "Bono Salud" de 5 mil pesos e informaron que esa asignación estímulo para el personal de la actividad será determinada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La nómina de trabajadores deberá ser concordante con la del Registro Federal de Establecimientos (Refes) e incluir al personal de la salud, a los profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a toda persona expuesta y abocada a controlar la pandemia provocada por el Covid-19, informaron ambas carteras de Estado.

Además, en la reglamentación se incluyó a los trabajadores que cumplen tareas en establecimientos de salud con internación, ya sea con financiamiento público o privado, y al personal de la seguridad social, de los sistemas de atención de emergencia extra hospitalaria, de los laboratorios de análisis clínicos y de los establecimientos y/o residencias de la tercera edad, puntualizó la resolución.

La cartera de Salud gestionará los pagos a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en tanto el organismo recaudador (AFIP) verificará los datos y las Unidades de Atención Integral (UDAI) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) controlarán el proceso, informaron ambos ministerios.

Los trabajadores de la salud, una actividad declarada "esencial" por el gobierno nacional, percibirán una asignación estímulo no remunerativa de 5 mil pesos mensuales por las tareas realizadas en abril, mayo, junio y julio.

La reglamentación de la resolución oficial fue firmada por los titulares de las carteras de Salud y Trabajo, Ginés González García y Claudio Moroni, respectivamente.

(Télam)