El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Fernández, en el marco de la llamada "causa de los cuadernos", en la que investiga hechos de corrupción presuntamente cometidos durante su gobierno.

Según informaron a Efe fuentes del caso, Bonadio dictó el procesamiento por "asociación ilícita" contra ella (cuya detención dependerá de que dos tercios de los senadores aprueben su desafuero) y miembros de su gobierno, así como contra varios de los empresarios sospechados de haber pagado coimas para favorecerse con contratos.

Desde que surgió el escándalo a principios de agosto, varios son los empresarios y ex funcionarios que han declarado como imputados "arrepentidos" (figura legal que otorga beneficios penales para los que colaboren con la Justicia) y han reconocido la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Cristina y Néstor Kirchner.

"Era algo que estábamos esperando, habituados a un Bonadio que no está ejerciendo su rol de juez independiente sino de juez arbitrario por fuera del estado de derecho", dijo el abogado de la exmandataria Gregorio Dalbón.

El defensor aseguró que el magistrado -que ya procesó a Fernández en otras causas e incluso pidió su desafuero para detenerla a finales del año, algo que no prosperó- está "comulgando con las corporaciones mediáticas" y con el Poder Ejecutivo nacional para seguir "persiguiendo a la líder de la oposición".

En la larga lista de procesados se encuentran Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri (que declaró haber hecho bajo presión pagos ilegales para financiar las campañas electorales kirchneristas), Aldo Roggio, Gerardo Ferreyra, Luis Betnaza, Carlos Wagner y Enrique Pescarmona.