Con los votos de los ediles de Cambiemos y el socialismo y en ausencia del resto de los concejales, quienes se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto, el Concejo modificó, una vez más, el cálculo de la tarifa del boleto del transporte urbano de pasajeros. La movida tuvo un trámite exprés, ya que se resolvió este jueves por la mañana en comisión y se llevó al recinto para ser tratado en la sesión de la tarde. 

Lo que aprobaron los ediles del oficialismo municipal y de Cambiemos es una modificación del artículo 3º de la Ordenanza Nº 9413/2015, que le otorga a la intendenta Mónica Fein la potestad de aumentar el boleto cuatro veces al año sin pedir autorización al Concejo, ampliándole esas facultades para permitir un aumento mayor al fijado.

Es que el nuevo texto del artículo indica que “si una vez actualizada la tarifa de acuerdo a los criterios establecidos se constatara una diferencia superior al 15% entre esta tarifa actualizada y el Estudio de Costos, se autoriza al Ejecutivo Municipal a efectuar una actualización adicional para reducir esa diferencia hasta el 10%”.

Es decir, si el aumento que la Ordenanza le permite a Fein queda lejos del costo real del boleto, la intendenta podrá aplicar un aumento mayor que cubra hasta el 90% del valor que revele el estudio de costos del transporte urbano de pasajeros.

Desde la oposición rechazaron rotundamente la iniciativa y advirtieron que de esta manera, la intendenta podrá llevar en junio el costo del boleto a los 14,80 pesos. Los concejales del  Interbloque Nacional y Popular, el Frente Social y Popular y Ciudad Futura se retiraron del recinto al momento de la votación y dejaron solos a los ediles de Cambiemos y el Frente Progresista, quienes aprobaron unánimemente la iniciativa.

“El PRO y Fein decidieron que los subsidios que Macri le sacó al transporte lo paguen los trabajadores”, acusó el concejal Eduardo Toniolli al finalizar la sesión. Según el edil peronista, Mónica Fein “decidió capitular frente a la decisión de Macri de recortar subsidios al transporte, y se asoció con el PRO para meterle la mano en los bolsillos a los trabajadores y los estudiantes, que son los usuarios habituales del transporte público”, y agregó que los sucesivos aumentos del boleto “van a hacer tambalear un sistema que ya cortó 20 millones de boletos menos en 2017 en comparación con el 2015”.