Para el concejal Jorge Boasso esta no será una elección más. Luego de quedar afuera de la interna de Cambiemos –su nómina fue impugnada por la junta de la alianza- armó su propia lista por el partido Unite y buscará dirimir su disputa con los dirigentes del radicalismo provincial directamente en las urnas. En el último tramo de la campaña, el precandidato a diputado nacional dialogó con Rosarioplus.com y aseguró que, en su recorrida por la provincia, ve “algunas fotos muy similares” a las que le tocó ver durante la campaña de 2015, cuando acompañó en la fórmula de gobernador a Miguel Del Sel. “Veo la misma foto y en algunos casos más sepia, más amarillita”, indicó.

¿Por qué?

Porque en algunos aspectos está peor. Obras que no se hacen durante un tiempo deterioran el territorio, y veo una provincia donde todavía hay muchas asignaturas pendientes, diría que vienen de hace mucho tiempo, no de los últimos dos años. 

¿Y quién falla? ¿La Provincia, la Nación?

La clase política en general, porque todas las carencias de la provincia son carencias de infraestructura, y esa inversión la tiene que hacer la Provincia y la Nación. Porque agarrar el auto e ir por las rutas de la muerte es duro, uno siempre reza para llegar a buen puerto. Están en el mismo o peor estado que hace dos años atrás cuando las recorrí en varias oportunidades. Que Santa Fe todavía se inunde en más de la mitad del territorio porque no se invirtió un peso en obras hídricas ni conjuntamente con las dos provincias involucradas, que haya pueblos que no tienen gas, o agua potable, o cloacas, la verdad es que es penoso. Y la razón es que la clase política mira su ombligo. En vez de aprobar presupuestos que contemplen altos porcentajes de gastos de inversión o de capital, terminaron en los últimos 20 años, por ejemplo el provincial, aprobando un presupuesto en donde el 94% eran para gastos corrientes. Por eso, uno de los 19 proyectos que presenté tiene que ver con eso. Propuse que hasta el último peso que la Nación le adeuda a la provincia se deposite en un fondo fiduciario público destinado nada más y exclusivamente a infraestructura. El otro proyecto es que un 20% como mínimo en todos los presupuestos que se aprueben vayan a gastos de capital.

¿El objetivo del domingo es ganarle a la lista de Cambiemos?

El objetivo es ganarle a todas. La lista de Cambiemos es una referencia, es una lista que surgió de la dedocracia en una oficina de Buenos Aires con candidatos de Buenos Aires, nacidos en Santa Fe pero que hace muchos años que viven en Buenos Aires. Todos tienen el 011 si los llamás ahora, Boasso tiene el 0341 desde hace 25 años.

¿Ese dedo fue del presidente Macri?

No, ese dedo ha sido de a los que le delegaron el armado territorial nacional. El mío, el pésimo representante que tuvimos fue el presidente de la UCR, José Corral, que es a quien yo le puedo reclamar, porque soy afiliado radical. Fui el primer radical del país que se sumó al proyecto de Mauricio Macri cuando nadie ni en sueños pensaba que podía llegar a la presidencia, cuando Corral y su gente trabajaban para Lifschitz gobernador. Y como lo peor que hay en la vida son los conversos, ahora son más macristas que Macri.

Le preocupa que pueda afectarle la falta del sello Cambiemos y esa estructura?

Se verá el domingo. Lo que sí puedo asegurar es que hicimos campaña con un escarbadientes, solos ante un aparato, el provincial de Corral y el nacional que en esta etapa no nos ayudó absolutamente nada. Así que va a ser una cosecha bastante propia, independientemente de que pertenecemos a Cambiemos.

¿Cómo quedó su relación con el presidente Macri?

Es con el que quedó una relación en la cual sigue el diálogo, ahora hace días que no hablo porque estoy en la vorágine de la campaña y a él lo tironean. Yo no quiero padrinos, porque tener padrinos para ser diputado nacional es vergonzoso. 

¿Le reprochó en algún momento que haya decidido ser candidato igual por afuera?

El presidente a mí no, me ofreció acompañarlo en el gobierno nacional, que fue algo público, el 30 de mayo. Yo quise ser consecuente con mi postura, con mis ideas y principios y lo que había dicho: que quería competir por una diputación nacional, que le agradecía mucho pero que no era una etapa para acceder a un cargo nacional porque iba a ser muy mal visto por la gente. Y si yo me precio de tener un patrimonio en la sociedad es justamente mi credibilidad, más allá de que puedas compartir mi postura.

¿Con quiénes compartiría banca en caso de ser diputado?

Voy a integrar el bloque de Cambiemos, así se lo hice saber a Mario Negri (presidente del bloque) que es un amigo, brillante legislador. Y siendo Jorge Boasso, no siendo ni títere ni parte de una escribanía, acompañaré todas aquellas medidas que comparta y cuyos fundamentos me convenzan. En los que no, presentaré como siempre mis ideas alternativas.

¿La relación con los dirigentes de la UCR provincial es irreconciliable?

En la vida nada tiene que ser irreconciliable, pero no les compro más un auto usado, porque es gente que es autor material de la proscripción, como Corral, y gente que la avaló con su silencio. Una proscripción no es joda, es exactamente lo mismo que si te prohíbo votar. Se pone en peligro el sistema democrático. Es grave, y más dentro del partido al que vos pertenecés. La junta se convirtió en un tribunal de la inquisición, sentenció sin escuchar a la parte.