sec-corbata

Biocombustible: peligran cinco mil puestos de trabajo en el sur provincial

La medida impuesta por Nación para llevar alivio a la economía de los ciudadanos pone en riesgo el empleo de cinco mil santafesinos. Empresarios dicen que así no podrán sostener la actividad y dieron plazo al gobierno hasta este jueves para que ordene una actualización

Nación congeló el precio de los combustibles por 90 días, una buena noticia para los usuarios pero una preocupación para quienes trabajan en el rubro del biocombustible. Desde el sindicato alertaron que solo en el sur provincial hay cinco mil puestos laborales en riesgo ya que la medida ordenada por el Gobierno paralizó la actividad. 

"Es tal la gravedad del sector que están en riesgo miles de puestos de trabajo. Y eso se suma a trabajadores que ya han perdido su empleo”, dijo Rubén Pérez, secretario general del gremio santafesino de Petroleros.

El dirigente gremial asegura que con el congelamiento de precios la actividad quedó paralizada y teme que algo similar ocurra con otros rubros relacionados. 

Por lo pronto el secretario general del sindicato señaló que recientemente mantuvo una reunión con empresarios del sector del biocombustible en la cual “nos señalaron el panorama grave debido a la decisión del Gobierno, lo que no les permite sostener la actividad”. “Lamentablemente los que pagan los platos rotos son los trabajadores”, añadió Pérez, y recalcó que cinco mil puestos laborales “están en riesgo en nuestra zona”.

“Todo esto es consecuencia del congelamiento de combustibles y petroleo que se ha hecho por tres meses (90 días)”, indicó Pérez quien agregó que, “los mismos petroleros nos han indicado que el congelamiento de combustibles y precio de barril crudo implementado generará una paralización parcial de la actividad petrolera”. 

Para colmo, “los empresarios también nos informaron que el impacto es mayor en la producción local que ya es baja debido a la importación de combustibles refinados para abastecer demanda”. Lo que los empresarios reclaman es una actualización de precios que el gobierno por ahora no otorga. 

Reunión clave

El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, anticipó en su visita a Rosario que este jueves habrá una reunión para mejorar las condiciones de venta y precios del biodiesel. Los industriales del sector ya habían anticipado que si para el 5 de septiembre no se lograba una solución, se paralizaría por completo la actividad. 

De acuerdo a datos de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), existen 54 plantas de biocombustibles, de las cuales 19 son de bioetanol y 35 de biodiésel, distribuidas en 10 provincias: Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, y Santa Fe.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo