sec-corbata

Bielsa: "Encontramos 11 mil viviendas del Procrear que no fueron entregadas"

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, dio detalles de cómo será el nuevo programa Procrear y comentó que el gobierno se encontró con 11 mil viviendas, incluidas en el plan antes de la gestión presidencial de Mauricio Macri, que no fueron entregadas a sus beneficiarios.

"La obra pública y privada va a ser un motor de la reactivación de la economía", señaló la funcionaria y aclaró: "Ya empezó a retomarse en algunas regiones, con las dificultades que esto a veces acarrea".

En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, la arquitecta adelantó que el nuevo plan integral de crédito Procrear se lanzará "tomando las prácticas del programa original", donde "quién conduce el modelo no es el sistema financiero sino el Estado".

La iniciativa del gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, contempla un plan de lotes con servicios, que incluye ampliación de viviendas ya construidas o el levantamiento de nuevas. Además, tendrá una línea de micro créditos para el mejoramiento de hogares.

Para evitar la especulación inmobiliaria en la venta de terrenos para la construcción de vivienda, el Procrear también se sumará a un plan nacional de suelo, para que "los municipios y provincias puedan ir definiendo cuales son los suelos aptos" para realizar las obras.

Según consideró la funcionaria, el programa reactivará la economía del país, ya que fomenta la contratación de mano de obra y la compra de insumos nacionales (de fácil acceso y que no están dolarizados).

La intensión de la cartera que conduce la rosarina es poner en funcionamiento 20 mil viviendas en todo el país, ya sea con la construcción de nuevos hogares como la adjudicación de obras que quedaron a la deriva durante el macrismo.

"En todo el país encontramos 11 mil viviendas que no fueron entregadas", comentó Bielsa, y explicó que dichas casas habían iniciado su proyecto de construcción en los últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y durante la gestión de Cambiemos su trámite quedó congelado. A dichas propiedades, según aclaró la ministra, le quedaba un "un porcentaje muy pequeño de fases de terminación", es decir, sólo restaban algunos pasos para llegar a su finalización. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo