sec-corbata

Bidones de glifosato en zona noroeste reavivan la polémica de su uso

La imagen de una docena de bidones de glifosato en un microbasural en zona noroeste se viralizó por redes sociales y volvió a poner en agenda el tema de su prohibición. El concejal Osvaldo Miatello, autor de la iniciativa que prohíbe su utilización en Rosario, opinó que, más allá del problema ambiental que significa, es bueno que la sociedad empiece a darse cuenta de lo que implica esta problemática.

En cuanto al episodio que trascendió en las últimas horas, el eje es un minibasural ubicado en Junín y Colombia, en el distrito noroeste de la ciudad, donde alguien desechó una docena de bidones blancos con la etiqueta “Glifosato”.

“No es común este tipo de episodios, me llamó la atención. Lo de los microbasurales sí es un problema serio en toda la ciudad. Esa cantidad de bidones no es habitual”, sostuvo el concejal.

 

Quien tomó la fotografía es un docente que transita habitualmente esa zona del noroeste rosarino. “No sé si atribuirlo a que alguno lo tenía en su casa y, a raíz de la prohibición y la publicidad que se le dio al tema, lo tiró, o si es una conducta habitual. Más allá del problema es bueno que se haya generado una alerta social”, consideró el edil.

Vale recordar que la intendenta no vetará la ordenanza que prohíbe el polémico fitosanitario. Tampoco la aplicará. En cambio, envió al Concejo un mensaje en el que ratifica la vigencia de una ordenanza previa y de la ley provincial que tornan errónea la norma que trae tanto revuelo desde el mes pasado.

Sin embargo, al no vetar la ordenanza que prohíbe el uso, la misma quedó promulgada de hecho. “Mientras tanto quedó promulgada de forma ficta la prohibición. El nuevo proyecto será tratado en febrero o  marzo al reanudarse las actividades y recibirá el tratamiento. Tiene algunos aspectos positivos y otros no tanto. En cuanto se complemente y no se dé atrás la prohibición me parece que es probable”, afirmó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo