Las Bibliotecas Populares de Rosario se encuentran en alerta por la reducción del monto asignado a las políticas culturales en el proyecto del Presupuesto Nacional 2019, los tarifazos y la pérdida de socios por la crisis económica.

"Somos asociaciones civiles sin fines de lucro, el único ingreso fijo que tenemos es la cuota del socio. Además, recibimos subsidios de Nación, Provincia y municipio, pero con esos aportes -que son importantes- no sobrevivimos", señaló la presidenta de la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario, María Luisa Carletti, en diálogo con Rosarioplus.com.

"La cobranza de las cuotas se hace mucho más difícil en los barrios humildes; no es lo mismo una biblioteca del centro o en Alberdi, que la Pocho Lepratti de Tablada o la Fontanarrosa de Esteco al 700 (barrio Casiano Casas)", indicó la titular de la biblioteca La Florida, y agregó: "Algunas le cobran a 20 socios, y otras a ninguno".

Además, la bibliotecaria indicó que "todos los meses algún socio se da de baja" y por lo tanto, es imposible subir el precio del abono, que apenas llega a los 40 o 50 pesos por mes.

Tarifazos que cuestan libros

Al ser consultada sobre el impacto de los incrementos en la tarifa de los servicios básicos en las bibliotecas populares, María Luisa dijo: "En la luz tenemos una tarifa especial, pero con el gas estamos complicados. Vamos a tratar de conseguir la tarifa social, pero si va a ser eliminada, no sabemos que va a pasar".

Presupuesto recortado

"El proyecto del presupuesto nacional 2019 tiene un 40 por ciento menos de dinero para las bibliotecas populares del país, que son cerca de dos mil, por eso le pedimos a los diputados nacionales que representan a Santa Fe que no voten el Presupuesto", indicó la presidenta de la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario. 

Según la proyección de gastos e ingresos del próximo año que elaboró Cambiemos, el "Apoyo Económico a Bibliotecas Populares" será de 115.741.094 de pesos en 2019, cuando este año fue de $155.402.028, es decir, un recorte del 40% en términos nominales.

"Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) es la que administra el dinero y nos da el subsidio, tanto para gasto corriente como para asistir a la Feria Internacional del Libro y comprar libros con el 50 por ciento de descuento. Pero el año que viene no sabemos si los programas van a seguir vigentes", comentó.

En Rosario, existen 25 bibliotecas populares distribuidas a lo largo del mapa que trabajan fortaleciendo la cultura barrial.

"Todo lo que sea Cultura va a estar afectado, esto lo vimos venir cuando transformaron el ministerio en secretaría. Si achican el presupuesto de Salud y Educación, cómo no van a reducir el de las bibliotecas. La política está clara", concluyó Carletti.