El papa emérito Benedicto XVI publicó por sorpresa un documento con sus reflexiones sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica y en el que argumenta que su origen está en el colapso moral de la sociedad surgido tras la revolución sexual de los años 60.

El documento de 18 páginas con el título "La Iglesia y los abusos sexuales" se publicará en la revista mensual Klerusblatt dedicada el clero católico en Baviera y fue adelantada por varios medios de comunicación. En tanto, el texto concluye que la pederastia alcanzó "estas proporciones" ante "la ausencia de Dios".

En el documento, dividido en tres partes, Benedicto XVI comienza analizando el contexto histórico que llevó a esta plaga de los abusos argumentando que desde la década de 1960 "los estándares vinculantes hasta entonces respecto a la sexualidad colapsaron completamente" en la sociedad, y cita algunos ejemplos de su patria natal, Alemania.

En este sentido, asegura que entre las libertades por las que la Revolución de 1968 peleó "estaba la libertad sexual total, una que ya no tuviera normas" y que esto está "fuertemente relacionado con este colapso mental". Y al mismo tiempo, "la teología moral católica sufrió un colapso que dejó a la Iglesia indefensa ante estos cambios en la sociedad", argumenta.

(EFE)