El reclamo de los clientes de Bauen Pilay por los incrementos abusivos en el precio de las cuotas sumó un nuevo e inesperado capítulo: la aparición de un acuerdo entre una ONG y la empresa constructora que da por terminado el conflicto. 

"Nos incorporaron en un acuerdo entre Bauen y una organización, la cual desconocemos y que aparentemente estaba actuando en nuestra defensa, que es bastante negativo para nosotros", afirmó Nora, una de las clientas que lleva desde hace dos años el reclamo por los aranceles abusivos, en diálogo con Rosarioplus.com.

El convenio al cual hace referencia la damnificada fue firmado por la Red Argentina de Consumidores, la entidad de bien público sin fines de lucro a cargo de Christian Galindo, precandidato a concejal de Rosario por Cambiemos y el Grupo Pilay.

En dicho acuerdo, las partes concuerdan en que los aumentos de las cuotas se regirán por la variación del índice de la Cámara Argentina de la Construcción, pero "excepcionalmente, la empresa podrá exceder dicho límite con el previo informe de dos estudios de auditoria de prestigio nacional y/o de Universidades nacionales".

"Quienes opten por quedar amparados por el acuerdo y regidos por la nueva cláusula, tendrán la ventaja de que cualquier aumento por encima del índice CAC que se les quiera aplicar, no se hará en forma automática, sino que requerirá de un exhaustivo análisis de costos y proyecciones del sistema que justifique dicha excepción, con independencia de todo reclamo que en cada caso los suscriptores consideren pertinente", manifestaron desde la RAC.

Según consideró Nora, la elección de un organismo para que determine un índice de aumento, por encima del establecido por el CAC, es "absolutamente arbitraria" y señaló que el convenio es "un nuevo juego" de la firma. "Si bien estaba condicionado el índice (para incrementar la cuota), nunca fue abierto como nos quieren hacer creer", dijo.

"Esta entidad (RAC) que supuestamente nos representa dice que nos viene a salvar porque nosotros estábamos con la cláusula abierta, sin embargo, con este convenio están haciendo que renunciemos a todo lo reclamado anteriormente".

Además de la nueva fórmula de actualización arancelaria, el pacto entre la asociación civil y el Gupo Pilay estable: "Para aquellos clientes que tengan dificultades para cubrir el costo de la cuota, se ofrece ahora la posibilidad de ampliar los plazos del contrato, previa solicitud del cliente y evaluación de la empresa, para garantizar que dicha ampliación no afecte los intereses de los restantes suscriptores".

En cuanto a este punto, la damnificada expresó: "En cualquier entidad, esto se llama refinanciación, no hay ningún secreto. No lo descubrió ni lo consiguió la Red. Antes del 2017 ya te ofrecían eso".

"Evidentemente este acuerdo fue un juego que inventó (Javier) Vigo, (presidente de Bauen) donde algunos juegan a estar en contra y armar un acuerdo para llevar a Tribunales y hacer creer que somos nosotros los que recurrimos a la RAC; cuando en realidad nadie la conoce", indicó la clienta de la empresa constructora. "Nunca llamaron a la gente que está reclamando para avisar sobre el acuerdo, no nos certificaron de forma fehaciente", aclaró.

Por esta problemática, la Oficina Municipal del Consumidor ingresó, este martes, un oficio para solicitar una extensión de 360 días para que los clientes de Bauen que no quieran formar parte del acuerdo puedan quedar excluidos del mismo.

"El acuerdo lo que logra es que vos reconozcas que Bauen siempre tuvo derecho se aumentar lo que aumentó. Para adelante te quedás sin argumento y para atrás inhabilitás todo lo que reclamaste", indicó Nora y concluyó: "Cada uno tiene sus actividades y va dejando un hueco para hacer los reclamos".

Este jueves por la tarde, los clientes de Bauen se concentraron frente a las oficinas de la empresa, en calle Oroño y Salta, para continuar con el reclamo por una actualización justa de las cuotas y rechazar el acuerdo judicial.