sec-corbata

Bauen Pilay: semana clave para los que denunciaron abusos con las cuotas

Los clientes de la empresa Bauen Pilay, que denunciaron incrementos abusivos en el precio de las cuotas para adquirir una propiedad, transitan una semana clave antes de la solicitud definitiva de un peritaje contable en la Justicia.

El jueves pasado se llevó a cabo una audiencia conciliatoria en Tribunales provinciales, dictada por el juez en lo Civil y Comercial N° 10, Eduardo Oroño, donde se reunieron los representantes de la compañía constructora y uno de los demandantes. A pesar de que la reunión fue por uno de los clientes que reclama por un precio razonable para las cuotas de los planes, lo tratado en el encuentro se extiende a los demás casos.

"Con respecto a mi pedido de realización de un peritaje contable sobre los índices aplicados de reajuste de cuotas, la empresa primero compareció a través de un abogado interno y acepto que se haga proponiendo perito de parte y puntos de pericia. Cuando ya estaba designado el profesional cambiaron de abogados y plantearon un recurso para que la pericia no se haga", explicó el abogado y cliente Marcos Peyrano, en diálogo con Rosarioplus.com.

El letrado respondió el recurso presentado por la empresa, exponiendo la contradicción de la misma al aceptar la pericia, en un primer momento, y luego rechazarla. 

"Si todo estuviera bien, la empresa no tendría por qué negarse a que se realice una pericia judicial objetiva sobre sus cuentas", señaló el abogado.

En cuanto a la audiencia conciliatoria, Pereyra comentó que notó "buena predisposición" para tratar de encontrar un acuerdo que, por un lado, le permita a los clientes poder seguir pagando una cuota razonable, sin que ese valor implique afectar el funcionamiento del sistema de financiamiento de Bauen Pilay.

"Se acordó un cuarto intermedio hasta el dia 4 de diciembre, y mientras tanto, esta semana que viene tendremos varias reuniones para ver si encontramos un acuerdo razonable", indicó el letrado.

En el caso de que no se llegue a un acuerdo en la próxima audiencia, los clientes le pedirán al juez que resuelva la situación y establezca la realización de la pericia.

El abogado Marcos Peyrano frente a Tribunales.
(Foto: FB Operativo Bauen)

"El tema es que si dicha pericia llega a dar mal para la empresa deberá no solo reintegrar lo que haya cobrado de más, sino que también tendrá que indemnizar a sus clientes y hasta podría traer consecuencias penales para todos aquellos empleados, directivos o socios que hubieren administrado dinero en los últimos años", dijo Peyrano.

El aumento en el valor de las cuotas es el principal punto del conflicto, ya que los clientes consideran que es abusivo. Por su parte, la empresa ha manifestado que se trata de un aumento acorde al incremento de los costos de la construcción, que se calculan con base en el índice difundido mes a mes por la Cámara Argentina de la Construcción, y a otras variables que no están muy claras para los demandantes.

"Vamos a ver que pasa esta semana, va a ser difícil encontrar un acuerdo rápidamente pero si esto no sucede, la pericia se va a tener que realizar", advirtió el cliente de Bauen Pilay y concluyó: "Si del lado de los reclamantes se ve una real intención de bajar las cuotas y volver a un índice confiable de reajuste, es posible que se llegue a un acuerdo sin peritaje".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo