En el contexto de cuarentena por la pandemia del coronavirus, los colectivos pasaron a ser uno de los lugares donde los rosarinos más se aglomeran y se exponen al contagio. Para descomprimir el transporte público, un proyecto busca impulsar los traslados en bicicleta. 

La iniciativa del concejal Lisandro Zeno (Frente Progresista) sugiere emular un concepto que se implementó en otras ciudades del mundo: las “ciclovías temporales”. A eso se suman otras dos ideas: la extensión de algunas ciclovías ya existentes, y la reapertura del sistema Mi bici tu bici.

El concepto de "temporales" implica crear ciclovías donde antes no había, mientras dure la pandemia, para fomentar que muchos de los ciudadanos que van a trabajar se bajen de los colectivos y se suban a la bicicleta, un medio económico e individual.

El proyecto ya tiene el aval de algunos sectores del Ejecutivo y se están analizando los costos. “A la propuesta ya la hablé con la secretaria de Transporte Eva Jokanovich y el propio intendente Pablo Javkin, y el Ente de la Movilidad está haciendo un estudio de factibilidad, donde se define qué calles son las más indicadas para conectar cada distrito con el centro”, adelantó el concejal Lisandro Zeno, autor del proyecto de ordenanza en diálogo con Rosarioplus.com.

Por su parte Jokanovich confirmó que "conceptualmente estamos de acuerdo, hay que ver cómo es posible implementarlas, porque coincidimos con Zeno en que la bicicleta es una buena alternativa, tanto durante el aislamiento para los viajes esenciales como post aislamiento, ya que es un buen medio de movernos y cuidarnos a la vez".

El proyecto de Zeno busca evitar las aglomeraciones en los colectivos que puedan darse en una flexibilización de la cuarentena. "Hay mucha gente que no tiene otro medio para moverse (ni un auto ni puede pagar un taxi), entonces la única alternativa es impulsar la infraestructura para garantizar que viajen en ciclovías segregadas que permitan ir en un espacio seguro sin poner en riesgo su vida, y en un medio de transporte económico como es la bicicleta".

La idea, que Zeno llevará a la próxima sesión ordinaria virtual en la semana entrante, es impulsar la ciclovía temporaria que "se puede realizar con una línea de pintura, o como en otras ciudades se hizo, con una fila de conos, a criterio del EMR”. Ciudades que como Bogotá, México, Nueva York, Vancouver, Budapest, entre otras, ya cuentan con ciclovías temporales..

La propuesta de ampliar las ciclovías existentes por decreto conlleva la enumeración de algunas calles, aunque aclaró a este medio "dejamos al Ente que decida finalmente qué arterias". En su propuesta sugiere:

  • Bv. Oroño: sobre el carril izquierdo, desde Avenida de la Costa Estanislao López hasta Avenida Pellegrini inclusive.
  • Calle Catamarca: sobre el carril izquierdo, desde Bv. Oroño hasta calle San Nicolás.
  • Calle Rioja: sobre el carril izquierdo, desde calle Corrientes hasta Bv. Oroño inclusive
  • Calle San Luis: sobre el carril izquierdo, desde Bv. Oroño hasta calle Corrientes inclusive.
  • Calle Cafferata: sobre el carril izquierdo, desde calle Salta hasta calle Santa Fe.
  • Calle Vera Mujica: sobre el carril izquierdo, desde calle Santa Fe hasta calle Salta.
  • Calle San Nicolás: sobre el carril izquierdo, desde calle Catamarca hasta calle Salta.

Vuelven las bicis públicas

En sintonía con las propuestas de extensión de ciclovías y de ciclovías temporales, Zeno también acercó al Ejecutivo liberar el uso nuevamente de las estaciones de bicicletas públicas Mi bici tu bici –cerrado desde la declaración de la cuarentena- ya que muchas personas usaban ese medio para ir al trabajo, y es una forma más de desplazarse fuera del colectivo para todo personal exceptuado de circular.

"Estamos trabajando para abrir el sistema. No tenemos definida la fecha, pero la idea es cuanto antes", confirmó la secretaria del Transporte a este medio, corroborando el inminente regreso de estas bicicletas naranjas de uso público.