El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, estuvo en el centro de la polémica tras dictar la resolución que otorgaba un aumento del 12,65% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Sin embargo, el titular del organismo aseguró que “en ningún momento” pensó en "renunciar", ni aún cuando la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo que iba a pedir su alejamiento.

“En ningún momento barajé renunciar. Hemos hecho muchos más aciertos que desaciertos”, dijo el funcionario en diálogo con La Red, y relató que habló con la diputada Carrió la misma noche en la que ella dijo en una sesión de la cámara de diputados que pediría su renuncia.

“Hablé con Carrió anteanoche (miércoles) y aclaramos un par de cuestiones. Tengamos en cuenta el entorno. Estaban votando la ley de ART y llega la noticia de la movilidad. Eso complicó la sesión, fue muy larga. Ella lo que planteaba era dar marcha atrás”, explicó el funcionario que conduce la Administración Nacional de Seguridad Social.

“Aceptamos el error, por eso dimos marcha atrás. Afortunadamente, con la modificación de ayer (jueves), llegamos a hacer las liquidaciones como todos los meses. Se va a cobrar con los valores del 12,96 por ciento de aumento que fue lo que nos pidió el Presidente ayer”, consignó el funcionario, que agregó que no hizo falta “hacer una compensación un mes más adelante ni una liquidación complementaria”.

Por lo tanto, el jubilado que cobra la jubilación mínima comenzará a cobrar a partir del 1 de marzo 6.394 pesos, en vez de los 5.661 que cobraba hasta ahora.

El aumento de casi el 13 por ciento en los haberes jubilatorios, precisó el funcionario, “supera la inflación acumulada del último semestre e incrementa en cuatro por ciento el poder de compra de los jubilados”.
Los jubilados que cobran la jubilación mínima son, según cálculos del Anses, el 50 por ciento del total.

El ajuste en las jubilaciones, alcanza también a la asignación universal por hijo, que pasará a ser de 1.246 pesos, y a las asignaciones familiares.

En cuanto a quién tomó la decisión de modificar el cálculo para aumentar las jubilaciones, Basavilbaso señaló que se hizo “dentro del equipo de gobierno”, y evitó mencionar nombres.

Finalmente, Basavilbaso dijo también que “siempre” jugó “en equipo” y que “cuando pierde un equipo, no se responsabiliza a un jugador”, sino que “se acepta el error”.