La polémica que se encendió tras el violento accionar de casi medio centenar de efectivos del Comando radioeléctrico en el Barrio Toba, dejando a 14 personas detenidas, varias de ellas con heridas de consideración, llegó hasta la Legislatura provincial. Es que la diputada Claudia Giaccone presentó un pedido de informes “pidiendo explicaciones” al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, sobre lo actuado por la policía con los miembros de la comunidad Qom de Rosario.

“Las acusaciones contra los uniformados son graves", sentenció la legisladora. "Hubo detenciones ilegales y menores golpeados, siendo preocupante que el médico policial no haya constatado las lesiones, aunque el mismo fiscal a cargo manifestó que pudo constatar aprehendidos con contusiones y golpes, por lo cual formuló causa penal a dicho médico”, agregó.

En esa sintonía Giaccone evaluó que “fue una muestra de violencia institucional imposible de admitir en nuestros días”. “La brutalidad inusitada desplegada por las fuerzas de seguridad provincial obligan a esclarecer el hecho, ya que la policía está para protección de los ciudadanos y de ninguna manera puede manejarse fuera de la ley”,concluyó la diputada.

Este domingo, policías del Comando Radioeléctrico protagonizaron un violento episodio con miembros de la comunidad Qom en el Barrio Toba, en el extremo sudoeste de Rosario. A catorce personas que habían sido detenidas se les formó causa penal por distintos motivos, mientras que dos agentes serán investigados por apremios ilegales. Del operativo participaron más de 40 efectivos.