Los trabajadores del Centro de Salud Provincial Nº 47 "Comunidad Qom", junto a los vecinos del barrio, realizarán este miércoles por la mañana un abrazo solidario para exigir respuestas urgentes ante la falta de personal e insumos en el establecimiento de Juan José Paso al 1800. En las últimas semanas, por el paro del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), el lugar permaneció cerrado algunos días por la imposibilidad de contar con personal para la atención.

"Hace meses que estamos reclamando salarios dignos para los trabajadores de la salud y el pago de la deuda a los compañeros, algunos hace más de 5 meses que no cobran", afirmó Paula, médica del centro de atención primaria, en diálogo con el móvil de Sí 98.9, y denunció que también hay faltante de "insumos básicos y de enfermería".

Asimismo, los trabajadores denunciaron que desde el inicio del paro de colectivos en la ciudad (1 de julio), la apertura del establecimiento es intermitente y hubo semanas en las cuales permaneció con sus puertas cerradas.

"Esta última semana el Centro de Salud se mantuvo cerrado, esto nos parece muy grave", indicó la profesional y comentó: "No se autorizó el uso de taxis y después pusieron una traffic que tuvo inconvenientes, muchos se quedaron esperando en su casa y no los pasaron a buscar".

En cuanto a la falta de movilidad, y la escasa respuesta del Ministerio de Salud de Santa Fe, Paula afirmó que "todos los centros de salud tuvieron problemas en el traslado".

"En las últimas tres semanas estuvo abriendo en tan solo un turno", señaló la médica y advirtió: "Hoy sabemos que vamos a abrir a la tarde, mañana no sabemos".

Por su parte, Beba, referente de la comunidad Qom manifestó que la situación "indigna mucho a los vecinos" y aclaró: "Primero nos enojamos con los doctores, pero después charlamos con ellos y nos explicaron la su situación". "Yo no vendría ni un día a trabajar sin cobrar, sin embargo ellos vienen igual", agregó.

En el el Centro de Salud Provincial Nº 47 "Comunidad Qom" se atienden cerca de 500 familias del barrio y es el primer efector público donde pueden acceder muchos vecinos. "Desde los hospitales nos mandan al centro de salud, pero está cerrado", señaló la referente y añadió: "La comunidad tiene otras enfermedades, no solo el coronavirus".

Del abrazo solidario, que contó con una olla popular, también participaron profesionales de la salud agrupados en SiPrUS, trabajadores de ATE, integrantes de la CCC y de Pueblos Originarios en Lucha.