sec-corbata

Arranca el primer día de paro bancario, con persianas bajas y movilización

Este viernes los trabajadores bancarios cumplen con la primera jornada de paro de las tres que acordaron ejecutar en contra del aumento que se les ofreció en la negociación paritaria al que consideran insuficiente. En Rosario habrá movilización a partir de las 11 de la mañana desde la Asociación Bancaria Rosario, en San Lorenzo 1300, para luego marchar por la City rosarina. 

La medida de fuerza fue ratificada en la jornada de jueves con la emisión de un documento titulado "No somos tontos" y firmado por los secretarios general y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente.

Los sindicalistas recordaron que los convenios históricos acordaron siempre "el aumento salarial desde el 1° de enero" y expresaron que en el último encuentro paritario los empresarios insistieron con su negativa a abonar la compensación normal y habitual de ese mes y ratificaron una recomposición de solo el 9 por ciento con cláusula de actualización no retroactiva, es decir, el pago de una mejora en cuotas.

"También sostuvieron que ofrecerán una suma indeterminada por el 'Día del Bancario', sin respetar la antigüedad y las categorías, por lo que aceptar esa posición sería absurdo, cuando una proyección mínima del Indice de Precios al Consumidor de 2018 asciende en promedio al 19,4 por ciento, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (REM) sobre la base de 52 estimaciones que incluyeron a 17 entidades financieras nacionales e internacionales", indicaron los dirigentes en el comunicado.

"La diferencia entre el 9 por ciento y las cuotas ofrecidas por las patronales y la hipótesis basada en el REM implica que un trabajador pierda en total 63.070 pesos. No somos tontos y la propuesta es por lo mismo inaceptable", concluyeron los dirigentes.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo