La zozobra que cundió al interior del Ministerio de Seguridad con la seguidilla de atentados a tiros contra inmuebles vinculados a jueces de la causa Los Monos obligó a las autoridades a citar para que reanuden sus tareas a todos los policías de Santa Fe que se encuentran bajo cualquier tipo de licencia, ordinaria o extraordinaria.

Sólo prosiguen las licencias por embarazo o lactancia. La resolución n°2022 añade la prohibición expresa de que el personal utilice su teléfono móvil durante horario de trabajo. Asimismo, promueve la asignación de personal a tareas de vigilancia en calle, para que los jefes de cada repartición policial prioricen ese objetivo a otros.

Así lo informó la cartera que conduce Maximiliano Pullaro, quien este viernes recibirá a la ministra nacional del área, Patricia Bullrich, con quien recorrerá los lugares donde ocurrieron algunos de esos hechos, sobre todo el Centro de Justicia Penal.

En tanto, el gobierno dispuso otra medida considerada "urgente y extrema": la asignación de 180 agentes a custodia personal de funcionarios judiciales que intervinieron o intervienen en el proceso penal contra el clan Cantero. La razón principal es que en pocos días comenzará el juicio de apelación de las condenas impuestas a Ariel "Guille" Cantero -considerado autor intelectual de las balaceras-, Ramón Machuca y el resto de la organización, incluida una decena de policías cómplices.