El acoso callejero a las mujeres, los insultos homofóbicos, xenófobos y racistas, tienen que quedar en el pasado. Algo de eso puede empezar a ocurrir en Granadero Baigorria, porque el municipio comenzará a multar con hasta 125 mil pesos a quien incurra en esas prácticas.

La medida fue aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad vecina a Rosario al modificar en su última sesión el Código de Convivencia Urbana conocido, como Código de Faltas.

La norma establece multas que van desde 25 mil hasta 1250 mil pesos como sanción al acoso callejero agravado si a quien va dirigido es una mujer.

“En el debate sobre actualización del código de faltas de nuestra ciudad planteamos que hay que sumar al área de género municipal en la implementación de esta nueva modalidad de sanción al acoso callejero”, dijo el concejal del Frente de Todos de esa ciudad, Mauro Ferrero D’Atri, impulsor de la iniciativa.

El edil explicó que "esta medida está orientada a sumar a la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Además del acoso callejero, el mismo capítulo del Código de Convivencia Urbana referido a las “faltas contra la dignidad de las personas” establece como contravención el menosprecio y los comportamientos discriminatorios con insultos homofóbicos, xenófobos y racistas.

“Más allá de ser una contravención, lo que se busca es que el estado municipal intervenga ante este tipo de situaciones acompañando a las víctimas y sancionando al agresor o agresores, no solo con una multa sino también radicando la denuncia penal correspondiente”, sostuvo el concejal D’Atri.

Con esas modificaciones al código de faltas, la ciudad de Baigorria adecua sus normas a la ley nacional 27.501 que el año pasado incorporó al Código Penal como delito, el acoso a las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales y en espacios públicos, incluidos medios de transporte.