sec-corbata

Baclini va por Serjal: "Hay evidencia sólida" contra los fiscales

El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, afirmó que la evidencia presentada contra los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, por extorsionar al empresario arrepentido Leonardo Peiti, es "muy sólida".

"Hay bastante evidencia, algunas más contundente que otra, pero en el cúmulo es muy sólida", indicó el funcionario judicial, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

"Uno se siente entre conmovido y sorprendido; en una posición de decepción porque personal que trabajaba con nosotros haya cometido presuntamente estos delitos, pero por otro lado gratificado porque la misma institución fue para adelante para esclarecer el hecho", manifestó Baclini y aclaró: "Demostramos que generamos un poco los anticuerpos que atacan los gérmenes que pueden dañarnos".

La máxima autoridad del MPA reiteró que los miembros de la institución se sienten "defraudados" y remarcó que "según la investigación, ellos (Ponce Asahad y Serjal) fueron a buscar a la persona para pedirle el paso de dinero".

En cuanto a la labor de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Baclini detalló que la investigación de sus colegas de desarrolló en pocos días: "El jueves de la semana pasada los fiscales trataron de corroborar datos que había mencionado Peiti (detenido el miércoles) y el viernes se le tomó una audiencia imputativa donde dijo públicamente todo lo que le había contado a los fiscales".

Sobre la acusación al ex jefe de los fiscales de Rosario, Baclini adelantó: "El lunes perdió la inmunidad que tenía, tras la aceptación de la renuncia por parte del gobernador, y desde ese momento se puede tomar audiencia imputativa".

Además, el Fiscal General del MPA hizo mención del vinculo entre los dos fiscales sospechados de extorsionar al empresario arrepentido: "Todo el mundo sabía que ellos dos tenían una amistad muy cercana y trabajaban connivencia en este tipo de hechos".

Fiscalía Regional acéfala

Con la renuncia de Serjal, la Fiscalía Regional de Rosario y la región quedó sin jefe y el puesto será ocupado por un fiscal de forma interina.

"El Ejecutivo debe llamar a concurso de antecedentes y oposición a través del Consejo de la Magistratura para designar el Fiscal Regional", explicó Baclini y aclaró: "Mientras tanto, de forma transitoria, el Fiscal General designa al reemplazante. Estoy viendo el nombre de la persona, lo más adecuado es que sea una mujer".

Según recordó el funcionario, desde la creación del MPA, en 2011, los cargos jerárquicos fueron cubiertos por hombres. "Por eso me parece que es necesario que el puesto sea cubierto por una mujer, aunque sea en el interinato", indicó. "No tengo plazo legal pero lo voy a hacer a la brevedad", concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo